Weekly News

Mantiene el Banxico las tasas en 4.5%

29 de noviembre de 2009.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, con el propósito de alcanzar la meta de inflación del tres por ciento anual y destacó que la economía nacional ha iniciado una etapa "de expansión".

El Banco Central agregó que la inflación continúa su descenso conforme a lo previsto en los últimos reportes, por lo que se espera que "hacia finales de año esté alrededor de 4 por ciento".

Sostuvo en un comunicado que la economía ha iniciado una fase de expansión, gracias a que en el tercer trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) reflejó un aumento cercano al 3 por ciento. Y las noticias positivas se mantienen, ya que "también se espera un incremento en el cuatro trimestre".

Sin embargo, adelantó que la recuperación del empleo y de la masa salarial "posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación salarial".

En torno al paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión, el Banxico indicó que, junto con la trayectoria posible de los precios de los bienes y servicios públicos, tendrá efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010.

Aunque, aclaró, dicho impacto es de una sola vez, y la brecha del producto será holgada el próximo año, por lo que estará atento a que "no se contaminen otros precios y que las expectativas de inflación de mediano plazo continúen bien ancladas".

El Banco Central anunció que en el transcurso de la próxima semana dará a conocer nuevas previsiones sobre el comportamiento de la economía para el año entrante y que seguirá trabajando para alcanzar la meta inflacionaria.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles