Weekly News

Realizan detector portátil de virus

29 de noviembre de 2009.

¿Será posible que en los siguientes años un aparato del tamaño de un teléfono celular nos diga en tan sólo 25 segundos y con una muestra de saliva o de sangre qué tipo de patógeno nos afecta, trátese de una bacteria, un virus como el de la influenza A H1N1 o un parásito?

En el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM el doctor Luis Alfonso Vaca Domínguez ya desarrolla un equipo con estas características el cual podría estar listo para usarse a finales de 2010.

Ha trabajado en ese proyecto por 15 años y durante ese tiempo ha obtenido financiamiento de agencias internacionales como la National Science Fundation y la American Heart Association de Estados Unidos. Desde Europa ha llegado apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt.

Incluso, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha financiado el proyecto, pues una de las primeras pruebas positivas de este equipo se realizó con el bacilo de ántrax. "A ellos (el Departamento de Defensa) les interesa tener un sistema portátil de detección de patógenos en aeropuertos, entonces nos apoyaron con millones de dólares y así desarrollamos un prototipo mucho más sólido para demostrarles que sí funciona, que no es algo de ciencia ficción. Les demostramos que podemos detectar bacilo de ántrax; eso es algo que les llamó la atención y estamos en espera de ver si mantienen su apoyo", explica el investigador.

Mientras ese apoyo llega, Luis Alfonso Vaca obtuvo un millón de pesos de parte del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) para avanzar en el desarrollo del prototipo que hasta ahora ha resultado muy costoso. El dinero se utilizará para comprar reactivos, imprimir las sondas que reconocen al genoma de la influenza, así como para mejorar el software.

El equipo involucra sistemas de óptica, de biosensores, biología molecular y hasta Internet, pues lo que se busca es que este prototipo pueda enviar desde cualquier lugar sus resultados a una central que concentrará y clasificará los resultados del diagnóstico, para que las autoridades tengan información continua e instantánea que les permita actuar de inmediato en caso de una contingencia.

Se basa en la identificación de firmas específicas de un genoma para detectar influenza, hepatitis o cualquier patógeno. Para el caso de la influenza, un exudado faríngeo o una muestra de saliva contienen muy pocos virus, pero el equipo tendrá la capacidad para detectar unos pocos patógenos en la muestra, sin necesidad de replicar o amplificar el genoma de ese patógeno.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles