Weekly News

Buscan oportunidades y hallan muerte

30 de noviembre de 2009.

Las palabras de Arnold Schwarzenegger parecieron salir del corazón el día que asistió a los funerales de María Isabel Vázquez Jiménez, una joven de 17 años originaria de Oaxaca, quien murió insolada a mediados de mayo de 2008 mientras trabajaba en un campo agrícola de Lodi.

"Esta tierra nos ofrece oportunidades, pero en esta ocasión brindó la muerte y debemos asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", dijo el gobernador de California, aparentemente conmovido.

Con su muerte, Vázquez suscitó una de las más grandes movilizaciones de organizaciones agrícolas de los Estados Unidos, que pugnan por mejores condiciones laborales para campesinos indocumentados. El deceso sintetizaba la manera inhumana en que agroindustriales y contratistas tratan a los campesinos, valiéndose de múltiples atajos y vacíos legales.

El supervisor del viñedo en el que trabajaba, prohibió a Vázquez beber agua y tomarse un descanso cuando ella comenzó a perder el conocimiento, alrededor de las 10:30 horas del miércoles 14 de mayo. El registro de temperatura de esa mañana alcanzó 95 grados Fahrenheit. La adolescente cubría apenas su tercer día de trabajo, tras haber arribado de su estado natal en febrero de ese mismo año.

Vázquez quedó sin sentido a mitad del campo. El supervisor ordenó entonces que trataran de reanimarla con alcohol, y al ver que ello no dio resultado concedió permiso al novio de la muchacha para que la llevaran a la clínica del poblado.

"El auto en el que iba no tenía aire acondicionado. Así que estaba a 100 grados Fahrenheit y adentro del carro la temperatura sube otros tantos grados. La llevaron a una clínica. Les dijeron que no la podían atender y de ahí la llevaron a un hospital y murió dos días después, sin haber recuperado el conocimiento", recuerda Lauro Barajas, de la Unión de Campesinos de América.

Lo que descubrió la muerte, agrega, no fue solamente la falta de criterio de los supervisores, sino "el hecho de que la vida de un humano valía poco".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles