Weekly News

'Bombardeará' Venezuela nubes en busca de lluvia

30 de noviembre de 2009.

Venezuela "bombardeará" las nubes con ayuda técnica cubana, en busca de provocar lluvia y así combatir una severa sequía, anunció el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Estamos bombardeando nubes", dijo Chávez durante un discurso televisado. "Nube que se me atraviese, le lanzo un rayo. Esta noche salgo a bombardear. Tenemos unos aviones por allí y unos equipos que nos mandaron Fidel y Raúl".

La sequía ha llevado a los embalses venezolanos de agua potable a sus niveles más bajos en varias décadas y la falta de agua en las represas hidroeléctricas amenaza con incrementar los apagones que ya se han vuelto un problema político para el presidente.

Países como China, Australia y Estados Unidos, han intentado provocar lluvias por medios artificiales. Chávez no especificó qué método usará su país.

El "bombardeo" suele consistir en usar aviones que arrojan yoduro de plata u otro químico en la parte inferior de las nubes, a fin de provocar reacciones que favorecen la condensación.

El mandatario dijo que el problema de la sequía no es sólo de Venezuela.

"En Ecuador hay una emergencia por la misma causa, en Bolivia, en Brasil", afirmó y dijo que el problema es parte del cambio climático global, que lleva a que ahora "deja de llover por periodos largos y de repente se viene un diluvio y allí, inundaciones".

Métodos como el llamado "bombardeo", los cuales modifican las condiciones climáticas, son controversiales y los críticos dudan de su eficacia bajo muchas circunstancias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles