Weekly News

Estuvo Bin Laden al alcance de EU: Senado

30 de noviembre de 2009.

El fundador de la red terrorista Al Qaeda Osama bin Laden estuvo indudablemente al alcance de los soldados estadounidenses en las montañas del Oriente de Afganistán cuando líderes militares estadounidenses tomaron la costosa y crucial decisión de no perseguirle con una fuerza excesiva, reveló un reporte del Senado.

El documento asegura que el fracaso a la hora de matar o detener a bin Laden en su momento más vulnerable, en diciembre de 2001, tres meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha tenido consecuencias por encima del destino de un hombre.

La huida de bin Laden generó la base de la insurgencia revitalizada afgana de la actualidad e intensificó la disputa interna que hace peligrar Pakistán, indicó el documento.

Empleados del Comité de Relaciones Exteriores del Senado prepararon el reporte a petición de su presidente, el senador John Kerry, en un momento en que el presidente estadounidense Barack Obama se alista para anunciar mañana su decisión sobre si mandará más soldados a Afganistán.

Kerry -un candidato presidencial en 2004- lleva tiempo asegurando que el Gobierno de George W. Bush perdió una oportunidad de oro para atrapar al líder de Al Qaeda y sus aliados cuando éstos se escondían en la zona montañosa del Este de Afganistán, tan sólo tres meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El reporte, limitado tan sólo a una revisión de operaciones militares hace ocho años, puede considerarse también una nota cautelar para aquellos que se oponen a aumentar el número de soldados en Afganistán.

"Sacar al líder Al Qaeda del campo de batalla hace ocho años no habría eliminado la amenaza extremista mundial", dice el informe.

El documento indica que bin Laden estaba categóricamente ocultándose en las montañas de Tora Bora cuando Estados Unidos disponía de los medios para un rápido asalto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles