Weekly News

Mueren policías afganos a disparos por uno de sus colegas

30 de noviembre de 2009.

Un policía afgano disparó contra un retén en el suroeste de Afganistán, matando a seis de sus compañeros e hiriendo a dos antes de que lo mataran, informó un oficial el lunes.

El incidente, el segundo del llamado "fuego amigo" en las filas de la policía en dos meses, es un recordatorio de los duros retos que enfrentan las fuerzas de la OTAN al tiempo que trabajan por construir una policía nacional que sea capaz de dar seguridad y permita que las fuerzas internacionales se marchen del país.

El ataque en la provincia de Nimios, en el sur del país, ocurrió el domingo por la mañana en el distrito de Khash Rod, dijo el encargado de la policía de la provincia Abdul Jabar Pardeli.

"Uno de nuestros policías abrió fuego contra sus colegas en el retén", dijo Pardeli y agregó que se pensaba realizar una investigación para descubrir qué fue lo que llevó al tiroteo.

Pardeli dijo que el sospechoso escapó a Dil Aram, otro distrito en la provincia, donde fue identificado por una patrulla de la policía afgana y soldados. La patrulla intentó detenerlo, pero comenzó a disparar de nuevo y murió en un tiroteo.

Este martes se espera que el presidente Barack Obama anuncie la nueva estrategia de su país en Afganistán, que podría enviar decenas de miles de soldados estadounidenses al país asiático.

El senador demócrata más importante para asuntos militares dijo el domingo que cualquier plan para expandir en gran medida la cantidad de militares estadounidenses debe probar cómo esos refuerzos ayudarán a aumentar en número de integrantes en las fuerzas de seguridad afganas.

Un mayor número de policías y militares afganos es esencial para tener éxito en la guerra que ya tiene ocho años sin resolverse, según el senador Carl Levin, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, además de que se necesitan más capacitadores estadounidenses y nuevo armamento para cumplir con esa meta.

Levin agregó que dentro de todo esto no está claro qué papel tendrán los nuevos refuerzos estadounidenses en esa construcción y Obama debe presentar un argumento sólido durante el discurso nacional que presentará el martes por la noche desde la Academia Militar de West Point, Nueva York.

La meta de la OTAN es convertir a la policía carente de educación en una fuerza profesional de unos 134.000 integrantes para octubre de 2010. La policía afgana cuenta actualmente con 94,000 integrantes.

Encontrar candidatos con suficientes aptitudes y conocimientos es difícil, algunos de los que entran en la policía solían ser milicianos hasta hace poco.

En octubre, un policía disparó contra un grupo de soldados británicos que lo estaban entrenando y mató a cinco de ellos. El año pasado varios policías atacaron a soldados estadounidenses en dos incidentes aislados que llevaron a la muerte de varios oficiales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles