Weekly News

Banxico da sugerencias para CAT de las tarjetas

30 de noviembre de 2009.

El Banco de México (Banxico) emitió nuevas recomendaciones a los bancos para uniformar el cálculo del Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito.

La medida contribuirá a mejorar la información que reciben los clientes respecto a su plásticos. En una notificación a la Asociación de Bancos de México (ABM), el instituto central detalló que el importe que se determine debe ser el mismo durante un periodo de 36 meses, mientras que el de la comisión anual tendrá que ser constante para el cálculo.

En el caso del CAT, precisó que el cálculo para la determinación de intereses, abarca 36 meses.

El Banxico destacó que el Costo Anual para los plásticos debe evaluarse de manera uniforme.

Puntualizó que para determinar el saldo inicial y final del adeudo en cada periodo se tendrán que considerar los intereses, las comisiones, el pago mínimo, así como las nuevas disposiciones de la línea de crédito.

También, el importe total del préstamo se ejercerá al inicio del periodo, así como el monto del pago total. El Banco de México ejemplificó que para un préstamo de tarjeta por 15 mil 825 pesos, después de intereses y comisiones, el pago mínimo al primer mes sería de 791 pesos.

Un cálculo de la ABM, detalló que la nueva metodología del CAT, que entró en vigor el pasado 17 de noviembre permitió una nueva percepción en el costo real de los plásticos.

Se reduce promedio del CAT

El organismo privado detalló que bajo el modelo anterior que consideraba la tasa de interés máxima e IVA (Impuesto al Valor Agregado), el CAT promediaba entre 50% y 90%.

Bajo el nuevo cálculo, el costo ronda entre 30.9% y 93%.

Entidades como BBVA Bancomer reportaban, con el esquema anterior un CAT de 80.8 por ciento y con la nueva metodología la cifra bajó a 36.9 por ciento; en Banamex disminuyó de 66.4 por ciento a 39.5 por ciento, en Inbursa de 50.7 por ciento a 43.1 por ciento; en Banorte de 65.5 por ciento a 45.3 por ciento y en HSBC de 71.1 por ciento a 52.6 por ciento.

Este nuevo cálculo no implica una reducción en las tasas de interés para tarjetas de crédito.

El último reporte del Banco de México reveló que la tasa promedio para los plásticos se ubicó en cerca de 36%, cifra que es la más baja del año.

En agosto, el Banco de México dio a conocer los nuevos parámetros para el cálculo del CAT en tarjetas.

En éste se excluyó el IVA y se tomó la tasa de interés promedio; no la máxima.

Este indicador considera tasas de interés, comisiones y los cargos inherentes a un crédito.

El Costo Anual Total para tarjetas será personalizado y dependerá del historial de cada acreditado.

A partir de 2010 este nuevo cálculo empezará a aparecer en los estados de cuenta de los usuarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles