Weekly News

Inicia juicio contra presunto ex nazi en Alemania

30 de noviembre de 2009.

El inicio hoy en Munchen del proceso en contra de un presunto colaborador del régimen nazi y guardia en el campo de concentración de Sobibor causó gran expectación, y cientos de personas acudieron este lunes a los tribunales para presenciarlo.

Los demandantes acusan al ucraniano de 89 años, John Demjanjuk, de haber colaborado en el asesinato de 27 mil 900 personas, en su mayoría judíos provenientes de Holanda, durante la dictadura del nacional socialismo.

El gran interés de la prensa alemana e internacional en ese suceso se debe a que podría tratarse de uno de los últimos procesos jurídicos contra alguien que participó de forma directa en el Holocausto puesto en marcha por el régimen de Adolfo Hitler.

Según la parte demandante, el acusado, que al parecer se desempeñó como guardia en Sobibor en 1943, fue 'cómplice' del asesinato de miles de personas en cámaras de gas. La localidad de Sobibor se ubica en el sureste de Polonia.

La prueba principal de la colaboración de John Demjanjuk en el campo de Sobibor es una credencial con su fotografía que lo identifica como miembro del cuerpo paramilitar nazi (SS) y que lleva el número 1393.

El proceso destaca asimismo por las numerosas querellas accesorias, alrededor de 35, que provienen de personas judías, cuyos familiares fueron asesinados en Sobibor, o quienes lograron escapar de ese campo de concentración, donde perdieron la vida alrededor de 250 mil personas.

Una veintena de querellantes asistió este lunes a la primera sesión del proceso en Munchen, al tiempo que otros dan seguimiento al proceso desde sus lugares de residencia en Estados Unidos, Holanda, Suiza o Israel, entre otros.

Algunos de los querellantes, cuyos padres, hermanos o su familia entera fueron asesinados en Sobibor, opinaron que el proceso actual es importante porque 'nunca debe olvidarse lo que pasó en ese lugar'.

En vista de la delicada salud del acusado, se prevé que el proceso se prolongará, al tiempo que las autoridades médicas estipularon que las jornadas en el tribunal no deben extenderse más de tres horas.

Por otra parte se prevé la presencia de un traductor, debido a que John Demjanjuk no habla alemán, lo que retardará asimismo el desarrollo del proceso en los tribunales de Munchen.

El jurado deberá emitir su juicio en mayo del próximo año y en caso de resultar culpable, John Demjanjuk recibiría una pena máxima de 15 años de cárcel.

El hijo el acusado manifestó por su parte ante la prensa alemana que no existe ninguna prueba clara de su participación y en ese marco resaltó sus dudas sobre la autenticidad del documento de identificación de su padre.

De acuerdo con informaciones de la prensa alemana, el presunto colaborador nazi se encontraba en Sobibor porque pertenecía al grupo de 'trawnikis', es decir presos de guerra que tenían que realizar trabajos forzados.

El hijo de John Demjanjuk subrayó que los presos eran obligados a obedecer a los soldados nazis porque de lo contrario eran asesinados.

Criticó por otra parte el hecho de que el gobierno de Alemania insista en llevar a cabo un proceso contra un preso ucraniano, mientras que numerosos guardas nazis nunca fueron juzgados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles