Weekly News

Cesa la recesión y ventas siguen deprimidas en Ciudad Juárez

30 de noviembre de 2009.

A pesar de que ya se anunció que la recesión concluyó en el tercer trimestre del 2009, las ventas al menudeo siguen deprimidas en Ciudad Juárez por décimo sexto mes consecutivo. Algunos le atribuyen el fenómeno al efecto de la delincuencia sobre el comercio establecido a traves de las extorsiones, más que a la recesión.

En septiembre las ventas cayeron a una tasa anual del 1.8 por ciento, siendo ya 16 meses en picada. Dicho descenso comenzó en mayo del 2008 y desde entonces se ha profundizado.

El dato, lo ofrece el INEGI y es un comparativo de septiembre del 2009, contra el índice del mismo mes pero del 2008, es decir, la caída se considera en términos anuales.

Conviene señalar que el empleo en Ciudad Juárez ya ha mostrado signos de una ligera recuperación; no obstante ello, las extorsiones a tiendas y negocios de todo tipo y tamaño, continúan cerrando empresas y empleos.

Adicionalmente existen factores coyunturales que no ayudan a la recuperación económica de las tiendas al menudeo en la ciudad. Tal es el hecho de que segmentos de clase media y media alta dejaron la ciudad en los momentos más difíciles de la crisis de inseguridad y ello también ha impactado.

De acuerdo a información proporcionada por la Cámara de Comercio, la crisis económica también ha originado que segmentos de bajos ingresos gasten su dinero en el sector denominado informal, en tianguis, -flea markets-, y en lugares donde puede obtener ahorros significativos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles