Weekly News

Desacata el alcalde Reyes Ferriz recomendaciones de la CNDH

1 de diciembre de 2009.

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2009.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó hoy que el alcalde de Ciudad Juárez haya decidido no reparar los daños causados a siete menores repatriados desde Estados Unidos, algunos de los cuales fueron alojados hasta 16 meses en un reformatorio para menores delincuentes.

Con su rechazo a la recomendación 74/2009, como se conoce a las sugerencias no vinculantes que emite la CNDH ante violaciones a los Derechos Humanos, el alcalde José Reyes "envía un mensaje de impunidad" pese a que se violentaron los derechos "a la libertad, al trato digno, a la legalidad y a la seguridad jurídica" de los niños, indicó el organismo en un comunicado.

Los hechos ocurrieron entre el 6 de enero de 2007 y el 21 de mayo de 2008, cuando en distintas fechas jóvenes mexicanos repatriados desde EU, de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, ingresaron en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores de Ciudad Juárez.

* No acató recomendación de este órgano defensor de los derechos humanos Lamenta CNDH impunidad del alcalde juarense José Reyes Ferriz Según la CNDH (defensoría del Pueblo), los administradores del correccional mexicano no observaron "las formalidades legales establecidas para la separación preventiva de los menores" repatriados, quienes quedaron en un lugar donde había otros chicos que estaban a disposición de un tribunal para menores.

Las autoridades estadounidenses repatrían cada año a miles de menores, muchos de ellos sin acompañantes adultos, una práctica rechazada por el Gobierno mexicano y varias organizaciones civiles.

El mes pasado la CNDH se quejó de los ocurrido y hoy comunicó que el alcalde ha decidido no atender la queja, lo que impedirá "la posibilidad de proporcionar apoyo psicológico a los menores y sus familias, para reparar el daño ocasionado".

Además, la negativa "impide que se investigue a los servidores públicos de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia, de la Escuela de Mejoramiento Social México y del DIF (Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia), involucrados en los hechos", agrega el comunicado de la CNDH.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles