Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte *
LLEGÓ EL FRÍO

30 de noviembre de 2009.

Empieza la temporada de frío con una intensidad que ya se ha dejado sentir por todo el estado, con caída de agua-nieve en muchas zonas y a la espera de las primeras nevadas de este año. Es en las situaciones extremas cuando se evidencian más las carencias, ahora, esta temporada de frío tendrán que enfrentarla muchas familias sumidas en la crisis económica, lo que no les permitirá ni siquiera poder cubrir los gastos básicos para pasar el frío de la mejor manera:

§ Las familias han tenido que recortar los gastos básicos, entre ellos, la electricidad y el gas que son las principales herramientas contra el frío, calentones y climas artificiales pasaron a ser un gasto oneroso para todos aquellos que perdieron su empleo o vieron disminuir dramáticamente sus ingresos, y llegamos a esta temporada extrema del año, sin la posibilidad de cubrir esos gastos. Se tiene calculado que en temporada de frío aumenta hasta en un 500% el costo en el consumo de gas, que es el principal combustible utilizado en esta temporada. Es evidente que este se vuelve el gasto más oneroso de muchos hogares y termina por fracturar aún más la economía familiar.

§ Estamos atravesando por momentos tan complicados a nivel económico, que las familias se encuentran ante la imposibilidad de enfrentar un gasto en energéticos como este y lo único que les queda es enfrentar entonces el frío con las mayores estrategias de ahorro que se puedan plantear. La disyuntiva es pasar frío o gastar lo poco que se tiene para cubrir el resto de los gastos básicos: alimentación, salud –que también se ve impactada por el aumento en las enfermedades respiratorias- y, en última instancia, educación y la recreación propia de la temporada navideña.

§ Pero aun hay quienes están ante un peor panorama, las personas que viven en situación de calle enfrentan la más dura época del año, sin acceso a un techo que mínimamente los cubra de la intemperie, muchos de ellos migrantes, o peor aún, personas que sufren de alguna enfermedad física o mental que les impide integrarse a la estructura social y cubrir sus necesidades mínimas.

En todo esto, en este momento de condiciones extremas, hace falta que veamos muy activa a la mano del Estado, que es quien debe responder ante las necesidades que provocan las inclemencias del medio ambiente: el Estado trabajando por otorgar verdaderos subsidios a las zonas más afectadas por el frío y la crisis económica; y al Estado proyectando la protección de estas personas que viven en las calles y necesitan ser protegidas en esta temporada, evitando así la mortalidad por congelamiento. El papel de nuestros gobiernos es proyectar estas contingencias y crear estrategias para combatir las inclemencias, las familias hacen bastante con apretarse el cinturón en sus gastos, es necesario un apoyo mayor. También no hay que olvidar que la contingencia sanitaria por el virus de la influenza debe pasar también por considerar los riesgos de la época invernal, y en Chihuahua el frío es un factor de riesgo que no se puede dejar de lado.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua 30 de Noviembre de 2009



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles