Weekly News

Prevé la OCDE que el PIB caiga 8 por ciento

1 de diciembre de 2009.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, alertó ayer que la pobreza en América Latina puede crecer en 7 por ciento, si en 2010 no se consolida la recuperación económica de la región

En el caso de México previó que la caída del PIB llegará a un ocho por ciento.

Dijo que 40 millones de personas que salieron de la pobreza podrían caer otra vez a ese umbral y anular lo alcanzado entre 2003 y 2007.

"Así de grave y así de serio es el impacto posible, si es que no consolidamos el proceso de recuperación. Si bien hoy se perciben algunos signos alentadores, el repunte en 2010 será más bien moderado, mientras que las perspectivas de crecimiento de los principales socios de los países de la OCDE también serán moderados", expuso durante los trabajos de la Cumbre Iberoamericana.

El ex titular de Hacienda indicó que en países como Estados Unidos, Japón y Europa la recuperación 2010-2011 será entre 2, 2.5 o 3 por ciento, en el mejor de los casos, pero añadió que estas cifras moderadas no van a generar una recuperación espectacular ni muy rápida.

Los países de Iberoamérica, expuso Gurría, enfrentaron la crisis económica desde una posición financiera y macroeconómica mucho más estable y sólida en comparación con crisis anteriores.

"No obstante, la región ha sido golpeada por la crisis, con una contracción entre 1.5 y 1.9 por ciento. Esto se ve muy bien si lo comparamos con la contracción que van a tener los países de la OCDE, que será de entre 3.5 y 3.4 por ciento, pero de todos modos resulta un escenario muy inquietante en contraste con las previsiones de crecimiento antes de la crisis para América Latina", aseveró.

Citó el caso de México como un caso aparte, porque la caída del PIB llegará a un ocho por ciento.

"En el corto plazo, la prioridad es amortiguar el impacto en los sectores más desfavorecidos, los paquetes de estímulo fiscal deben apuntar a este objetivo", indicó.

Precisó que estrategias de atención a la pobreza, como el mexicano Oportunidades o el boliviano Programa de Familias, deben fortalecerse, pero ello no debe distraer la atención a desafíos de largo plazo para combatir la desigualdad desde diversos ámbitos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles