Weekly News

Iniciará ALDF proceso para destituir a 'Juanito'

1 de diciembre de 2009.

Hoy iniciará el proceso para destituir a Rafael Acosta Juanito cuando la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presente su solicitud de remoción ante la Comisión Jurisdiccional.

El argumento contra el delegado de Iztapalapa en funciones es propiciar el desorden en Iztapalapa y llevar a esa delegación a la ingobernabilidad. El conflicto político desatado por la decisión de Rafael Acosta "Juanito" de retomar el control de la delegación Iztapalapa se acentuó ayer cuando tomó posesión de su oficina y anunció el cese de Clara Brugada como directora general de Jurídico y Gobierno. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que la situación en la demarcación "ya llegó a un límite", por lo que se solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una alternativa de solución que garantice los servicios públicos, que operan a la mitad de su capacidad.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción perredista en la ALDF, dijo que será en dos o tres semanas cuando se tenga un dictamen y sea posible votarlo ante el pleno.

Esa vía es la misma que ha considerado el Gobierno capitalino, que ya cuenta con una estrategia jurídica a seguir, a través de la cual se recurrirá al artículo 108 del Estatuto de Gobierno.

En su apartado tercero, ese artículo establece que la ALDF, a solicitud del jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales "por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del DF o el orden público".

Se apoyarán los argumentos también con la ley que establece el procedimiento de remoción de los servidores públicos que designa la ALDF y de los titulares de los órganos administrativos, vigente desde el 21 de enero de 2008.

Para presentar la solicitud sólo se necesitan las firmas de 22 legisladores, las cuales serán recabadas a lo largo de este día, dijo Sánchez Camacho.



Ayer la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó por unanimidad formar la Comisión Jurisdiccional, que analizará el caso, recabará pruebas, hablará con las partes, aprobará un proyecto de dictamen y lo presentará al pleno.

Para que se apruebe la remoción se requiere mayoría absoluta, es decir 44 votos, pero los perredistas suman 34 en conjunto y si se considera a los petistas la cifra sube a 40, por lo que aún tienen que negociar con otros partidos.

Alejandra Barrales, líder del PRD en la Asamblea, dijo que los artículos 76 y 78 de la Ley Orgánica de la ALDF contemplan la integración de esta comisión de forma ordinaria para conocer los casos de remoción o separación del cargo de algún jefe delegacional. Hasta las nueve de la noche de este lunes no se había presentado aún una solicitud formal ante ese órgano.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la fracción panista, rechazó dar a conocer si respalda o no la remoción de Juanito, a quien reconoció como el legítimo jefe delegacional.

Buscan remoción inmediata

Para evitar que mientras se encuentra en curso este proceso Juanito continúe al frente de la delegación, el gobierno central ya contempla solicitar que se aplique la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.



En la fracción cuarta de su artículo 64 señala que en cualquier momento se podrá suspender temporalmente del cargo al presunto responsable de una falta, en tanto continúan las investigaciones sobre su actuación.

Para ello tendrá que haberse presentado una denuncia administrativa en su contra por no preservar la paz pública y estar rebasado, al grado de solicitar la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP). Algo que, a decir de Alejandra Barrales, líder del PRD en la Asamblea, tendrá que analizar la recién conformada Comisión Jurisdiccional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles