Weekly News

Persiste discriminación contra personas con Sida

2 de diciembre de 2009.

En México persisten discriminación, machismo, racismo y homofobia como formas de violación a los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/Sida, sus parejas y sus familiares, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado precisó que eso se refleja en los 907 expedientes de queja que en esa materia han sido atendidos por la CNDH desde 1992 a la fecha.

Durante 2009 la CNDH ha recibido 37 quejas, siendo las autoridades más señaladas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 28, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con cuatro, y los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

El organismo mencionó que los principales motivos de queja son omitir proporcionar medicamentos y atención médica, y violación a la confidencialidad mediante revelación indebida de la condición serológica. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la CNDH refrendó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas que viven con VIH y se suma al lema "Detengamos al Sida, sin discriminación ni homofobia".

Para el organismo nacional desde el inicio de la epidemia se difundieron ideas falsas sobre la transmisión y características de la infección, lo que contribuye a la estigmatización y discriminación de quienes padecen este problema de salud, acciones alentadas por prejuicios y actitudes machistas, racistas y homofóbicas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles