Weekly News

Cuatro decesos y 21 intoxicados por monóxido el saldo por nevada

2 de diciembre de 2009.

Pide Protección Civil extremar precauciones en el uso de calentones y comunicar a cuerpos de rescate la presencia de indigentes para evitar que sean víctimas de bajas temperaturas

Cuatro adultos fallecieron, tres por hipotermia y uno más por intoxicación por monóxido de carbono, y otras 21 personas, siete adultos y catorce menores, se intoxicaron por inhalar emanaciones de monóxido de carbono, son el resultado hasta este martes de las bajas temperaturas que trajo a Juárez la nevada del lunes anterior, informó Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del Municipio.

El funcionario destacó que el total de esos casos de intoxicación fue provocado por la irresponsabilidad y falta de precaución al usar aparatos inadecuados para calentar los hogares.

El número total de afectados por inhalación de monóxido en lo que va del año asciende a 92, contra 146 registrados en el 2008 y 259 en el 2007, con 3 muertos el año pasado y 3 el antepasado, por lo que Escudero Ortega advirtió que de persistir la actitud de la gente las estadísticas pueden incrementarse en este 2009.

“Con las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío que tuvimos ayer, se tuvieron este martes como resultado 21 personas intoxicadas con monóxido de carbono. De esas 21 personas, siete son adultos y catorce son menores”, informó

“Las causas son imputables totalmente a la irresponsabilidad y la falta de precaución de los intoxicados, y de los adultos sobre todo”, señaló el funcionario.

Comentó que en los incidentes se vieron involucrados braseros, calentones, estufas, anafres y otros aparatos no adecuados que se encendieron sin ventilación.

“Aquí resalta la falta de previsión, de cambio de atmósferas o crear corrientes de aire en las habitaciones para que circule. Seguiremos insistiendo, seremos reiterativos de que en los hogares abran una parte de las ventanas y provoquen corrientes de aire cuando prendan los calentones”, recomendó.

Declaró que los 21 afectados fueron atendidos en instituciones de salud en diferentes sectores.

“Cinco personas se atendieron en Zaragoza, cinco más son de Colinas del Norte, siete son de Senderos de San Isidro y cuatro de la colonia 16 de Septiembre”.

Con los de este lunes, dijo que el número total de lesionados por intoxicación por monóxido de carbono en lo que va del año da un total de 92 personas, y el número de fallecimientos por la misma causa es de tres gentes para el mismo período.

“Sin embargo, comparado con el 2008, seguimos a la baja, 146 contra 92, y esperamos que esta cifra no se incremente”, expresó.

“En el 2007 tuvimos 259. Hemos bajado, pero si persiste la actitud de la gente, nos van a subir las estadísticas nuevamente”, advirtió.

En cuanto a los decesos, los registros indican que las tres personas que fallecieron por hipotermia fueron localizadas, una de ellas en las calles Rivas Guillen y Francisco Villa, otra en un predio localizado en la colonia Granjas Progreso y la tercera en las calles Aztecas y Cantera, mientras que el fallecido por monóxido se localizó en las calles Del Palmar y López Mateos.

Por esta razón se hace por nueva cuenta un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en el uso de calentones y para que reporten la presencia de personas indigentes en las calles, para que sean trasladadas a los albergues municipales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles