Weekly News

La opinión de:
Cruz Pérez Cuellar
Claroscuros del presupuesto 2010

2 de diciembre de 2009.

Es un hecho. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 será de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. Y con su aprobación, calificada como a destiempo por algunos Senadores de nuestro partido, ha generado una serie de posturas político-partidistas, que conllevan a la reflexión y análisis del mismo.

Por una parte, nuestro coordinador de los Senadores del PAN, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, ha manifestado que el presupuesto es inequitativo y un retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas a todos los estados de la República, como se hace con la Federación.

Estoy completamente de acuerdo en que los estados reciben una parte muy importante del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que debe exigírseles rendición de cuentas, ya que de lo contrario, estaremos como en los peores tiempos de la opacidad: sin una transparencia de lo que el gobierno del estado se gasta, cuando la mínima obligación es informar hacia dónde se va el producto del esfuerzo de todos los mexicanos que sí cumplen con el pago de sus impuestos.

Y es que ya se destaca la implementación del Fondo Metropolitano para los municipios de Chihuahua y Juárez, en el que se enviarán cerca de 42 millones de pesos adicionales para ser utilizados en obras públicas de impacto social, así como el apoyo a la UACJ y UACH, y el reforzamiento del programa "Oportunidades", tal y como lo diera a conocer nuestro Secretario General, el Diputado Federal Arturo García Portillo, en donde informa a los chihuahuenses de importantes proyectos locales que deberán ejercerse al inicio del próximo año, por lo que reafirmo que se deberá buscar que la ley, efectivamente, le dé la misma obligación de transparencia y rendición de cuentas a los estados beneficiados.

Por otro lado, lo anterior no debe ser excusa para una propuesta como la del también Senador del PAN, Felipe González, acerca de que podrían pedir el veto presidencial por la aprobación de este presupuesto en la Cámara de Diputados, ya que me parece que no es la mejor manera de salvar un presupuesto que ya ha sido discutido y modificado en muchos sentidos.

Con esto, únicamente estaríamos entrando a un círculo vicioso, que finalmente generaría más incertidumbre en la ciudadanía y estaríamos negando una realidad indiscutible, los acuerdos son indispensables con la mayoría priísta en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la austeridad en el gobierno, es justo decir que en el PAN siempre hemos pugnado por un menor gasto legislativo, por lo que vemos con buenos ojos, más no con plena satisfacción, los recortes en ambas cámaras, como los 250 millones de pesos a los Senadores, y 400 millones a los Diputados, situación que deberá continuar cuando se apruebe una reforma en cuanto a la disminución del número de Diputados y Senadores que llegan al Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional, como ha sido propuesto por Acción Nacional.

El análisis del Presupuesto de Egresos es, y será pues, siempre, muy complejo, sobre todo en tiempo de crisis económica mundial. Hay que agregarle a esto, que las decisiones no son siempre tomadas con el ánimo de beneficiar al mayor número de gobernados, que en teoría, están representados por los diferentes actores políticos, y que, en muchos de los casos, se apegan a sus filias y sus fobias, intereses personales o de grupo, o lo que es peor, que llegaron a ese debate sin una preparación adecuada para el mismo, así que estaremos muy pendientes de que en nuestro Estado los recursos se ejerzan con responsabilidad y transparencia.

Sólo así estaremos cumpliéndole a la ciudadanía que nos exige cada vez con mayor insistencia, que los partidos políticos ofrezcamos verdaderos servidores públicos, con preparación como mínimo requisito, y no sólo militancia partidista. En el PAN buscamos a esas mujeres y esos hombres que antes que todo, tengan un compromiso y amor por México. Ese compromiso sólo se cumple cuando el personaje político busca el bien común, la igualdad de oportunidades, el servicio por los que menos tienen, en fin, cuando se tiene la verdadera convicción de hacer de México, un mejor país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles