Weekly News

Anulan elección y niegan toma de nota a Esparza

3 de diciembre de 2009.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concluyó que no procede otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El organismo acreditó que hubo diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la organización durante el proceso electoral de junio pasado para renovar 13 carteras del Comité Central.

En conferencia de prensa, Lozano dijo que queda anulado el proceso electoral y se debe convocar a uno nuevo para que las carteras pendientes puedan obtener su toma de nota.

Anunció que no procede la destitución -que determinó el SME- del tesorero Alejandro Muñoz y de otros dos miembros de la dirigencia, principalmente porque la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo concluyó que los promoventes de ese acto carecen de personalidad jurídica.

"Esto significa que se mantienen intactos los registros y la toma de nota de Alejandro Muñoz en su carácter de tesorero". Así como del encargado de la Comisión Autónoma de Justicia, Mario Anselmo García Carmona, y del secretario de Actas y Acuerdos, Margarito López Ortega, dijo.

Respecto a la negativa en la toma de nota a Martín Esparza y otros integrantes del SME, expuso que entre otras cosas fue porque no se utilizó un listado general de electores confiable y no se cumplió con los requisitos que el estatuto señala.

Además, en algunas divisiones sindicales se cerró la votación antes de la hora prevista, lo que no permitió que algunos agremiados votaran, y que tomaran protesta como integrantes de las comisiones de escrutinio funcionarios distintos a los que ordena el estatuto.



Kessel y Esparza pactan diálolgo La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo una breve reunión con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en donde se comprometió a contribuir y mantener el diálogo con el gremio.



Al término de la reunión de Kessel con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el encuentro con Esparza que duró menos de tres minutos en el loby del salón protocolo.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña atestiguó el diálogo entre ambos personajes.

Esparza dijo en entrevista que Kessel ofreció su disposición a abonar al diálogo en favor de una solución para los trabajadores del SME que perdieron su empleo





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles