Weekly News

Rechaza Congreso restitución de Zelaya

3 de diciembre de 2009.

El Congreso de Honduras rechazó ayer la restitución de Manuel Zelaya, con una votación final de 111 votos en contra de la vuelta del presidente depuesto al poder y 14 a favor, con lo que, según el mandatario depuesto, los diputados confirmaron que cometieron un delito al destituirle el pasado 28 de junio.

Tras una larga votación que los diputados hicieron de manera individual y a viva voz, el Congreso cumplió ayer con el papel que le otorgaba el Acuerdo Tegucigalpa-San José para determinar la restitución de Zelaya, más de un mes después de que las comisiones del depuesto presidente y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, firmaran el pacto.

El resultado final en contra de la restauración del gobernante derrocado superó con amplitud la mayoría cualificada de dos tercios.

"El pueblo hondureño debe saber que la mayoría de los diputados que han ratificado su delito son cómplices, son confesos, que están de acuerdo con la sangre que se derrama de mártires", expresó Zelaya en una conversación telefónica desde la embajada de Brasil.

"¿Qué sigue ahora? Pues me mantengo todavía en la embajada de Brasil luchando por la condena a la dictadura y ahora también contra el fraude electoral que se hizo el domingo. Las elecciones no representan una salida para el país", añadió.

Zelaya, para quien el resultado de la votación de hoy "avergüenza a esta nación" agregó que "el mundo entero debe saber que esa sesión del Congreso es una vergüenza para Honduras, porque la mayoría de los diputados golpistas ratificó el golpe contra el presidente constitucional".

"Además, le ratifico al pueblo y la comunidad internacional que mi lucha es pacífica y continúo con mis principios democráticos", acotó.

El presidente depuesto dijo que en el Congreso Nacional "había 24 diputados que desde el principio rechazaron el golpe" y que exigían su restitución en el poder, aunque en la votación de ayer sólo 14 de los 128 que conforman el Legislativo lo respaldó.

En una carta divulgada tras la sesión, Zelaya dijo que los diputados "están de acuerdo con que se cancelen medios de comunicación, con que se reprima al pueblo, estos delitos también caen hoy sobre su conciencia".

"Hoy el pueblo conoció uno por uno a los diputados y diputadas que traicionaron en el Congreso Nacional, que traicionaron la democracia el 28 de junio (...), a los que me falsificaron la firma, a los que violaron la Constitución y me desterraron a Costa Rica", señaló.

Por su parte, el virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, respaldó la decisión del Parlamento de no restituir a Manuel Zelaya.

Lobo, ganador de las elecciones del domingo, recordó que el Parlamento debatió sobre la restitución de Zelaya en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por comisiones del derrocado presidente y del de facto, Roberto Micheletti, e indicó que espera que continúe el proceso.

Los cientos de seguidores de Zelaya que ayer durante la mañana se congregaron en las cercanías del Congreso fueron abandonando poco a poco lugar sin que se produjeran incidentes, si bien continuó el cordón de seguridad policial alrededor de la sede del Poder Legislativo





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles