Weekly News

Plan fiscal impactará los precios: Banxico

3 de diciembre de 2009.

El Banco de México (Banxico) afirmó que el paquete fiscal aprobado para el próximo año incidirá en un repunte temporal de la inflación en el 2010, pero aclaró que será de carácter temporal y su impacto de una sola vez.

La inflación en 2009 será del 4 por ciento y en 2010 registrará un repunte de carácter temporal para ubicarse al final entre 4.75 y 5.25 por ciento, indicó el Banxico en su informe trimestral julio-septiembre.

La anterior estimación del banco central era de una inflación de 3 a 3.5%. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que la nueva proyección contempla el incremento de precios y tarifas, el paquete fiscal aprobado por el Congreso y alzas en derechos en la ciudad de México.

Estimó que a partir del primer trimestre del 2011 empezaría a disminuir para ubicarse en un 3 por ciento en el último trimestre.

El incremento de la inflación el próximo año se adjudica al impacto de una sola vez sobre los precios derivado de las modificaciones tributarias aprobadas en el paquete fiscal.

Reiteró que el efecto sobre la inflación sería temporal, revirtiéndose la mayor parte de éste en la primera parte de 2011. También estimó que en el 2009 el PIB habrá registrado una contracción de alrededor de 7 por ciento anual, pero para el 2010 está previsto un crecimiento de la economía entre 2.5 y 3.5 por ciento anual, mientras que en el 2011 sería de entre 3 y 4 por ciento.

El Banxico indicó que el crecimiento de la economía en 2010 se verá influido por diversos factores, dentro de los cuales destacan la reactivación económica global, con perspectivas de crecimiento industrial en Estados Unidos, así como los efectos del paquete económico para ese año sobre la producción y sobre los componentes privado y público de la demanda agregada.

Consideró que el efecto total de dicho paquete sobre el crecimiento del PIB en 2010 sea de magnitud relativamente reducida. Sobre el empleo, prevé que al cierre del 2009 se registre una pérdida acumulada de entre 325 mil y 425 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ONU estima una lenta recuperación



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles