Weekly News

Descarta la Cámara Alta desaparecer secretarías

4 de diciembre de 2009.

El Senado de la República rechazó con 44 votos a favor y 33 en contra, la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo.

El dictamen en contra de la propuesta del Ejecutivo fue avalado con los sufragios de las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Convergencia, y los votos en contra de legisladores panistas, quienes hasta el final apoyaron la iniciativa presidencial.

En nombre del PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo, se pronunció en contra del dictamen.

Enfatizó que se debe recortar el gasto gubernamental ante la crisis económica y la caída de los ingresos petroleros.

"La propuesta es un esfuerzo de austeridad del Ejecutivo para ahorrar recursos, mejorar la eficiencia administrativa del aparato gubernamental, y canalizar esos recursos a la inversión productiva", sostuvo.

Por ello, el legislador panista por San Luis Potosí demandó a todas las bancadas aprobar la desaparición de las tres secretarías de Estado.

El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, respondió que la eliminación de las dependencias no implica un mayor ahorro en el gasto federal y que varios funcionarios consultados no explicaron en qué consistían los cambios.

"Además, en lugar de la Secretaría de la Función Pública se propone una Contraloría de la República, una dependencia del Ejecutivo; de ese tamaño es inconstitucional la propuesta y de ese tamaño es el rechazo", advirtió el secretario general del PRI.

En el documento del Senado se detalla que centrales y organizaciones campesinas, así como los sindicatos de la Secretaría de la Reforma Agraria expresaron su inconformidad por la desaparición de esta dependencia.

Además, todos los organismos empresariales del sector turístico acudieron al Senado para expresar su inconformidad con la posible desaparición de la Secretaría de Turismo y el traspaso de sus funciones a la Secretaría de Economía.

El ahorro sería mínimo y en cambio se debilitaría un sector estratégico para el desarrollo de la nación pues el turismo genera 2.4 millones de empleos, de los cuales el 29 por ciento es el mejor pagado del país, aseguran los legisladores en el escrito.

De igual manera, se rechazó la eventual eliminación de la Secretaría de la Función Pública pues ello requiere, reflexiones, valoraciones y análisis mucho más complejos que la simple idea de ahorro en el gasto público.

Luego del resultado de la votación, las tres dependencias permanecerán en el 2010 y contarán con un presupuesto conjunto de 10 mil 379.5 millones de pesos, según establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles