Weekly News

Ven errores de PGR en muerte de Bayardo

4 de diciembre de 2009.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Navarrete Prida, dijo que hubo errores de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que provocaron el reciente asesinato de Enrique Bayardo del Villar, quien era testigo protegido en una investigación de narcotráfico.

El ex procurador de Justicia del Estado de México dijo que se requiere reglamentar y modernizar la figura de testigo protegido, pues éste no puede andar en la calles como si nada, debe tener protección y no ser visto como una figura decorativa que sirva para un proceso penal.

Navarrete dijo que para enfrentar al crimen organizado se requiere tener testigos protegidos, sin embargo esta figura debe perfeccionarse a fin de evitar homicidios como el de Bayardo del Villar.

"El uso de este recurso se presta para torcer la averiguación al impedir tener certeza de la investigación, por lo que también es necesario perfeccionar el valor de prueba o confesional para que el juez tenga mayor facultad de saber datos con peso probatorio", dijo.

Indicó que el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, cometido el martes pasado en una cafetería de la colonia del Valle, fue por los múltiples errores que tiene la PGR en sus operaciones, por lo que sí es importante que esta dependencia revise su programa de testigos protegidos y las condiciones de la custodia que otorga.

FALTA DE COORDINACIÓN POLICIACA PONE EN RIESGO A TESTIGOS: PRI

Diputados del PRI señalaron que la falta de claridad en las atribuciones entre las corporaciones policiacas del país, causa errores en la custodia de los llamados testigos protegidos, como en el caso de Enrique Bayardo.

El diputado priista Rubén Ignacio Moreira Valdez expresó que la figura del testigo protegido no corresponde a la idiosincrasia del mexicano ni está en la cultura jurídica nacional.

Consideró que el asesinato de quienes se encuentran bajo esa presunta protección demuestra que la figura de testigo protegido no está funcionando, por lo que es necesario revisarla



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles