Weekly News

Solapan Congresos desvío en estados

4 de diciembre de 2009.

Presidentes de congresos locales y de comisiones que regulan las leyes de responsabilidad pública admitieron que en sus estados no existe sanción para los gobernadores que desvíen recursos federales, pero en algunos casos consideraron innecesaria esa medida.

El líder del Congreso de Oaxaca, el priista Herminio Cuevas, afirmó que el desvío de recursos no es grave como para iniciar un juicio contra el gobernador.

Reconoció que el procedimiento al respecto no está regulado.

"Necesitamos que se compruebe si hubo desvío de recursos y claro. Viene específicamente cuáles son las causas para juicio político y no lo tiene como una falta grave", dijo.

Alfredo Ahuja, presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, señaló que el proceso jurídico que podría iniciarse contra el mandatario permite que sea congelado por el Congreso de mayoría priista.

"El proceso que está estampado en la ley está diseñado para evitar la sanción al gobernador en turno", expuso.

En Tlaxcala, según el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Edilberto Sánchez, no es necesaria una medida que sancione expresamente al gobernador por el desvío y mal uso de recursos públicos federales, porque "esto no ocurre".



Si se llegara a dar el caso, dijo, la entidad se cuenta con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aunque ésta sólo aplica una vez que el que acusa prueba el desvío de recursos.

En Tabasco, ni la Constitución ni la Ley de Servidores Públicos prevé que el gobernador sea considerado como un funcionario para ser sujeto de sanciones por parte del Congreso local, según advirtió el diputado panista, José Antonio de la Vega.

Por ello, recalcó que mucho menos es posible iniciar al titular del Ejecutivo una investigación y en su caso, un juicio para sancionarlo ante el Congreso estatal, por el desvío de recursos federales.

De la Vega sostuvo que ante la apatía que hay de la mayoría de legisladores priistas del Congreso del estado por incluir al gobernador como un funcionario qué responder ante irregularidades de fondos federales, es necesaria una reforma a la Constitución federal, que obligue a las entidades a legislar al respecto.

Héctor Vicario, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso guerrerense, reconoció que no existe una ley local que contemple sanciones al gobernador cuando se descubra que incurrió en desvío de recursos federales, pero señaló que en la agenda del PRI se tiene contemplada la elaboración de una iniciativa de ley en esta materia para "amarrarle las manos" al Mandatario.

QUITAN SANCIÓN

El presidente del Congreso local de Querétaro, el priista Hiram Rubio García, responsabilizó a los integrantes de la pasada Legislatura de haber eliminado el apartado en la Constitución estatal que sancionaba el desvío de recursos federales.

Rubio García sostuvo que existe la posibilidad de que se vuelva a reformar la Constitución local para recuperar estas figuras que desapareció la anterior legislatura



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles