Weekly News

Caen 23 por trata de personas; liberan a 107

4 de diciembre de 2009.

Autoridades capitalinas capturaron a 23 presuntos integrantes de una banda de trata de personas y liberaron a 107 víctimas, provenientes de 12 estados de la República Mexicana, quienes fueron privadas de su libertad y obligadas a trabajar largas jornadas en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, ubicado al Oriente de la Ciudad de México.

Las víctimas, de entre 14 y 70 años de edad, algunas que ni siquiera hablaban español, provenían de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, así como del Distrito Federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que las víctimas denunciaron que fueron interceptadas dentro y en las inmediaciones de la Central de Abasto, cerca del centro de rehabilitación, en la delegación de Iztapalapa.

Sin embargo, agregó la PGJDF, algunas afirmaron que fueron sus propios familiares quienes las ingresaron a ese instituto, por tener problemas de alcohol y drogadicción, donde los encargados les informaron que no podían permanecer en el lugar más de tres meses, pero varios llevaban ya hasta seis meses encerrados.

Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas y en condiciones extremas de maltrato y explotación sexual, informó la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros "Fuerza Antisecuestro" (FAS).

Incluso, agregó, varias de ellas fueron canalizadas a diversos hospitales por evidentes grados de desnutrición y deshidratación, laceraciones e infecciones cutáneas y fracturas, entre otros padecimientos.

El lugar donde mantenían privadas de su libertad a estas personas está ubicado en el número 157 de avenida Cuauhtémoc, colonia Jardines de San Lorenzo, con razón social Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios", que, de acuerdo con los detenidos, operaba desde hace más de ocho años.

En ese lugar se maquilaban bolsas de centros comerciales y pinzas para colgar ropa, cuyas ganancias se repartían únicamente entre los ahora detenidos.



El operativo para capturar a los integrantes de esta banda y liberar a los retenidos lo realizó la PGJDF en coordinación con la Central de Abasto (CEDA, con base en una denuncia por desaparición de persona, presentada en el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), el 2 de septiembre pasado.

Esa víctima explicó que su plagio ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando descargaba un camión de elotes en la Central de Abasto.

Dijo que varios sujetos lo subieron por la fuerza a una camioneta, tipo Combi, de color rojo, donde viajaban otras personas en evidente estado de intoxicación, y tras subir por la fuerza a otros individuos los llevaron al mencionado instituto de rehabilitación, de tres niveles.



Aseguró que el trabajo comenzaba a las 08:00 horas y concluía a las 24:00, sólo descansaban alrededor de media hora cuando comían. El alimento consistía en patas de pollo y verduras "echadas a perder".

El denunciante dijo que durante el mes y ocho días que estuvo privado de su libertad fueron alrededor de 300 personas a las que vio trabajar "y muy pocas eran viciosas o drogadictas; todos eran como yo, trabajadores de la Central de Abasto".

La mayoría, agregó, hablaba mixteco, zapoteco o mazateco. Añadió que durante su cautiverio hizo amistad con otro sujeto, quien a los pocos días fue liberado. Antes le pidió que buscara a su familia y le dijera el lugar donde lo tenían hacinado. Fue así como acudieron a rescatarlo, para posteriormente denunciar los hechos en el CAPEA



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles