Weekly News

Negociaría Karzai con el Talibán

4 de diciembre de 2009.

El presidente afgano Hamid Karzai dijo que está dispuesto a hablar con el jefe de la insurgencia Talibán para lograr la paz en su país si la iniciativa cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.

Durante una entrevista Karzai dijo que "algunas secciones de la comunidad internacional" han diezmado otras iniciativas de paz con el Talibán al acosar a los mediadores "incluso cuando habían abandonado la insurgencia", pero no dio ejemplos específicos de esto.

Esta fue la primera entrevista de Karzai desde que el presidente Barack Obama anunció una nueva estrategia para la guerra en Afganistán, adonde se enviarán otros 30,000 efectivos. El martes en su discurso a la nación, Obama dijo que si todo sale de acuerdo a lo planeado Estados Unidos comenzará a retirar efectivos en julio de 2011.

Karzai dijo ayer que la medida para comenzar el retiro de los militares dará "ímpetu e impulso" a los afganos para que luchen por tomar el control de su país.

"Debemos hablar con el Talibán como una necesidad afgana. La lucha contra el terrorismo y el extremismo no puede ganarse si se combate solo", dijo Karzai y agregó que estaría dispuesto a negociar con el jefe del Talibán, el mulá Omar.

"Personalmente, hablaría sin dudarlo con el mulá Omar", agregó. "Haré lo que sea necesario para traer la paz a Afganistán, yo, como presidente afgano. Pero también estoy consciente que no lo puedo realizar solo y sin la ayuda de la comunidad internacional".

Karzai ofreció hablar con Omar poco después que el Talibán fuera retirado del poder en la invasión dirigida por Estados Unidos en 2001, pero desistió ante la presión estadounidense. Desde entonces ha ofrecido negociar con los integrantes del grupo miliciano que estaban dispuestos a dejar la insurgencia.

Omar desapareció después de la caída del régimen Talibán y se cree que vive en Pakistán, una teoría que rechaza el Gobierno de ese país.

Más temprano ayer, el más alto comandante militar estadounidense en Afganistán hizo labor de convencimiento ante los integrantes del parlamento afgano sobre la nueva estrategia militar que propone su país y prometió que los efectivos internacionales no se irán hasta que las fuerzas afganas puedan tomar el control de la seguridad.

"No reduciremos las fuerzas de coalición sin el aumento de la capacidad de las fuerzas afganas", dijo el general Stanley McChrystal a unos 30 miembros del parlamento afgano.



Su discurso fue un poco distinto del de Obama, transmitido por televisión el miércoles. El presidente se dirigió principalmente a los estadounidenses y subrayó la estrategia de retirada. McChrystal enfatizó ante el parlamento afgano que Estados Unidos se quedará tanto como sea necesario. La reunión se realizó después de tener charlas con el presidente Hamid Karzai y varios ministros de relevancia el miércoles



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles