Weekly News

Mueren 3 ministros somalíes en explosión

4 de diciembre de 2009.

Un atacante suicida vestido como mujer detonó su carga de explosivos y mató a 19 personas, incluidos tres ministros del gabinete somalí, en un elegante hotel en la capital de Somalia durante una ceremonia de graduación universitaria.

El atacante llevaba puesto un velo y zapatos de mujer, dijo el ministro de información Dahir Mohamud.

"Lo que pasó hoy (ayer) es un desastre nacional", dijo el ministro de información Dahir Mohamud Gelle, que confirmó que los ministros de educación, educación superior y salud murieron en el ataque. Los ministros de deportes y turismo sufrieron heridas. Entre las víctimas había médicos y estudiantes de medicina.

El ataque fue un nuevo revés contra la nación devastada por la guerra y crea nuevas dudas sobre la habilidad del débil Gobierno somalí para controlar una zona pequeña de la capital aún bajo su poder. Las tropas de la Unión Africana protegen al Gobierno, que libra diarias batallas contra fuerzas islamistas. Éstas han ocupado gran parte del área central y sur de Somalia y se manejan con toda libertad por la capital, donde realizan ejecuciones públicas.

Unos 40 estudiantes de la Universidad de Benadir se habían reunido para recibir sus diplomas en el Hotel Shamow, cerca de la sección de Mogadiscio que controla el Gobierno somalí. Cientos de personas habían asistido a la graduación de estudiantes de medicina, sistemas e ingeniería.

La Unión Africana también condenó el ataque.

"Un acto tan inhumano y cobarde destinado a frenar el proceso de paz no afectará la resolución y determinación de la Unión Africana de apoyar al pueblo de Somalia en su lucha por la paz y la reconciliación", dijo la unión en un comunicado.

Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad, pero se sospecha de los milicianos de al Shabab, un grupo que tiene vínculos con Al Qaeda y controla gran parte de Somalia.

"Un hombre que se disfrazó de mujer completamente con un velo y zapatos de mujer está detrás de la explosión", dijo Guelle. "Incluso tenemos una fotografía".

Tres periodistas murieron en el ataque. Uno era un camarógrafo somalí de la televisora Al Arabiya de propiedad saudí, que la cadena identificó con el nombre de Hassan Zubeir. Los otros dos trabajaban para medios locales, dijo Bashir Khalif, un reportero del servicio de radio del Gobierno somalí









Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles