Weekly News

Insta Lobo a formar la comisión de la verdad

4 de diciembre de 2009.

El presidente electo Porfirio Lobo instó al Gobierno de facto a establecer una comisión de la verdad y otra de verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José para resolver la crisis política y que permita reanudar las relaciones con otros países.

Lobo formuló sus declaraciones a la Radio HRN luego que en la víspera el Congreso rechazara la reinstalación en el poder del destituido Manuel Zelaya.

"Con la decisión del Congreso, se cumple el Acuerdo Tegucigalpa-San José... y está pendiente la integración del Gobierno de reconciliación y de la comisión de la verdad en este periodo", dijo Lobo.

"Estamos alentados por el llamado del presidente electo 'Pepe' Lobo a la reconciliación", dijo el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Valenzuela además lamentó que Zelaya no fuera restituido por el congreso en la votación del miércoles.

En el acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado por Zelaya y Roberto Micheletti se estipula, entre otras cosas, que debe instalarse una comisión de la verdad y otra para verificar el cumplimiento del acuerdo.

La comisión de la verdad se creará para establecer los hechos antes y después del 28 de junio, cuando Zelaya fue sacado de su casa.

Además indicó que "ya debe darse el Gobierno de integración para dar cumplimiento al acuerdo, porque así como está deja un sinsabor. De lo contrario se dilata la normalización de relaciones con las naciones y el ingreso de la ayuda económica a Honduras".

Tras el golpe de Estado, EU, la Unión Europea y otros países congelaron sus programas de cooperación con Honduras. Este país, donde más del 60% de la población vive en la pobreza depende en gran medida de la ayuda internacional.

Micheletti dijo a radio HRN que "estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que traiga tranquilidad al país. Si hay que negociar, hacer arreglos, lo haremos por la paz nacional".

Lamenta EU decisión

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se manifestó decepcionado por la decisión de los legisladores de no restituir a Manuel Zelaya en el poder.

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, declaró: "Estamos decepcionados por esa decisión, ya que EU había esperado que el Congreso aprobara su regreso (al poder)".

Valenzuela aseguró que "el pueblo hondureño no merece menos y claramente indicó su deseo de avanzar con un nuevo liderazgo a través de su nutrida participación en las elecciones del domingo".

Valenzuela dijo que la política estadounidense desde el 28 de junio, cuando fue destituido Zelaya, ha sido coherente. "Condenamos el golpe de Estado y hemos continuado aceptando al presidente Zelaya como el legítimo presidente de Honduras".

El diplomático dijo que "el estado de las cosas permanece siendo inaceptable... y aún queda trabajo importante por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles