Weekly News

Crecen problemas financieros en empresas

4 de diciembre de 2009.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Concursos Mercantiles en mayo del año 2000, a la fecha, llegaron al procedimiento concursal 425 comerciantes en 360 procedimientos judiciales, que adeudan 440 mil 148 millones de pesos a 58 mil acreedores, dijo Luis Manuel Mejan Carrer, director general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM).

El concurso mercantil es una herramienta legal que permite a las empresas con problemas financieros reestructurar de forma ordenada sus pasivos ante sus respectivos acreedores.

Según las estadísticas del IFECOM, existe un interés creciente por parte de la comunidad empresarial por utilizar esta herramienta en cuestiones de falta de pago a acreedores y estrechez de capital para hacer frente a compromisos financieros. En el último semestre, el IFECOM recibió asuntos emblemáticos como la línea aérea Aviacsa, ALMA (Aerolíneas Mesoamericanas) o Metrofinanciera, "que son casos importantes no tanto por su valor económico sino por su trascendencia social", dijo Mejan durante su "XIX Informe de Labores al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"En la cultura del empresario siempre los temas de insolvencia, las palabras de esas de quiebra de concurso, suenan como algo malo, si logramos -y ésa es una de las tareas del instituto- lograr que el empresario mexicano vea en el concurso una herramienta de ayuda y no un estigma(...) entonces creo que se podrá usar más", dijo Mejan que terminará su gestión este año.

El funcionario consideró que el concurso mercantil puede ser una herramienta útil para la Controladora Comercial Mexicana, que en estos días enfrenta un proceso de reestructura financiera





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles