Weekly News

Pocas empresas maquiladoras tienen certificación ambiental

4 de diciembre de 2009.

En el estado de Chihuahua existen 304 empresas en camino de su certificación ambiental, de las cuales 120 están en Ciudad Juarez y solamente 14 de las que las que han iniciado el proceso, -de las citadas 120-, están certificadas, explicó Jorge Galvan, Director Nacional de Certificación de PROFEPA.

La PROFEPA en México, es el equivalente norteamericano de la EPA, -Environmental Protection Agency-.

Actualmente, existen más de 2 mil empresas certificadas en México y otras 6 mil 500 incorporadas o en proceso para certificarse. Por ello se esta insistiendo en que se certifiquen, y en los últimos años se ha trabajado intensamente para que sean más, dijo Galván.

La PROFEPA tiene la tarea de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y para eso cuenta con dos instrumentos, el brazo coercitivo y el brazo voluntario, y dentro de este último tenemos la certificación ambiental que es para quien cumple con todas las reglas y legislaciones municipales, estatales y federales, comentó el funcionario federal.

La certificación se realiza por medio de auditores externos que están acreditados ante la EMA, -Entidad Mexicana de Acreditación-, y por todos sus pares a nivel mundial, en cada país del mundo existe una entidad reconocida por ese país; los auditores ambientales en nuestro caso están debidamente acreditados y aprobados por la PROFEPA, quedando dentro de un padrón oficial confiable.

Las empresas libre y voluntariamente pueden contratar a estos auditores y obtener sus certificados, y esta es otra razón por la cual los documentos tienen validez internacional en cumplimiento ambiental.

La primera certificación una vez lograda, dura dos años y posteriormente se hace una re certificación que es menos difícil lograr.

Es obligatorio que la sociedad, las empresas y la autoridad cumplan con la normatividad ambiental, pero en este caso la certificación es voluntaria, es decir no se obliga a nadie a tenerla.

La PROFEPA no tiene competencia para revisar todas las materias, como por ejemplo el uso de agua, eso solamente lo hacen los municipios y la Conagua. Pero, para poderse certificar ante la PROFEPA se revisa que las empresas cumplan todos los requisitos a que están obligadas ante las autoridades locales o estatales, es decir, sin importar el ámbito de competencia.

Respecto a la complejidad de la certificación, dijo que depende del sector a que pertenezca la empresa, por ejemplo para las maquiladoras es mucho más sencillo que para una refinería.

Finalmente, aseguró que la certificación brinda una claridad ante la sociedad y otras empresas de que esta operando de manera confiable y ante la autoridad se deja precedente de que esta cumpliendo las obligaciones legales.

El check list que se revisa para el cumplimiento de una certificación se distribuye en los siguientes puntos, atmosfera, agua, ruido ambiental, riesgo ambiental, residuos peligrosos y recursos naturales, incluyendo la normatividad municipal y estatal.

FUENTE: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles