Weekly News

Inversión foránea regresa a mercado financiero nacional

5 de diciembre de 2009.

Analistas financieros comentaron que la información del Banco de México sobre la tenencia de bonos en poder de extranjeros refleja el interés que existe por invertir en México.

El mercado financiero nacional no perdió su atractivo para los inversionistas extranjeros, quienes después de buscar nuevas opciones ante la crisis financiera, ahora México se percibe como un mercado que tiene un buen escenario en el mediano plazo.

Analistas financieros comentaron que la información del Banco de México sobre la tenencia de bonos en poder de extranjeros refleja el interés que existe por invertir en México.

En lo que va del año, los flujos de capitales hacia el mercado nacional tienen un saldo positivo por 50 mil 656 millones de pesos (5 mil 198 millones de dólares), a pesar de la caída en la actividad económica.

Los especialistas consultados mencionaron que este resultado obedece a que en la segunda mitad del año el ingreso de capitales ha sido constante por la expectativa de que México tiene un menor riesgo a la inversión.

Luis Flores, analista de Ixe, comentó que la combinación de una mayor confianza sobre la estabilidad de la economía mexicana y la perspectiva de que el peso tiene margen de apreciación frente al dólar, explica la entrada de recursos y la apreciación del peso.

Mencionó que la menor aversión al riesgo tiene que ver con la incipiente recuperación de la economía interna.

Agregó que la recomendación de JP Morgan de comprar activos financieros del mercado mexicano, fue otro de los factores que incrementaron la afluencia de recursos monetarios al país.

Luis Flores comentó que en el corto plazo la inversión foránea seguirá fluyendo al país, pero podría incrementarse en los siguientes meses, tras la propuesta del presidente Felipe Calderón de realizar reformas nuevamente en el sector energético y fiscal.

Mencionó que por el momento la decisión de Fitch de bajar la calificación sobre la deuda de México no ha afectado al mercado, debido a que aún falta conocer la decisión de Standard & Poor´s y Moody´s, quienes muestran optimismo ante la perspectiva de que el gobierno propondrá reformas estructurales para 2010.

Menor riesgo

La tenencia de bonos de largo plazo en poder de extranjeros alcanzó su nivel más alto en agosto de 2008 al registrar un monto de 292 mil 401 millones de pesos (28 mil 694 millones de dólares), respecto al nivel actual de 282 mil 332 millones aún no llega a esa cifra.

La confianza de los inversionistas extranjeros de invertir nuevamente en el mercado mexicano, favoreció al indicador riesgo país, que es la diferencia entre los bonos a 10 años de México y Estados Unidos, en el momento de la crisis financiera que inició en octubre del año pasado, registró un nivel de 628 puntos, sin embargo en estos momentos muestra un nivel de 176 puntos, sobre los bonos del Tesoro de EU.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, comentó que la inversión foránea continuará llegando al país en las próximas semanas, debido a los atractivos rendimientos que ofrece el mercado financiero mexicano.

Estimó que bajo la presencia de liquidez en el mercado de divisas local, el tipo de cambio peso-dólar podría seguir su tendencia decreciente, aunque por el momento mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 12.50 pesos.

Ayer el tipo de cambio en su cotización al mayoreo cerró en 12.68 pesos por dólar, mientras que al menudeo fue de 12.75 pesos. El jueves el precio del dólar reportó su nivel más bajo en el año, al cotizar en 12.57 pesos.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles