Weekly News

Dan 6.8 a trabajo de gobernadores

7 de diciembre de 2009.

Los diferentes gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal resultaron relativamente bien evaluados en su conjunto. Según la encuesta de Berumen realizada en viviendas, la calificación promedio para los 32 mandatarios locales fue de 6.87. Ésta fue superior a la que obtuvo el presidente Calderón, de 6.56 y muy superior a las calificaciones que la población otorgó a senadores (5.68), diputados (5.69) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 5.81.

La aprobación promedio de los gobernadores fue de 54%, también más alta que la del presidente Calderón (50%) y las de las otras instituciones evaluadas que en todos los casos obtuvieron niveles de aprobación inferiores a 50%.

Los entrevistados afirmaron que en promedio, sus gobernadores habían hecho lo que se esperaba (39%) o menos de lo que se esperaba (39%). Estos resultados no son muy buenos, pero son mejores que los obtenidos por el presidente Calderón, diputados y senadores.

La percepción ciudadana con respecto a los gobernadores, es que pese a la crisis económica realizan obras de beneficio general, aunque consideran que salen debiendo en el tema de la seguridad, al no poder tomar "el toro por los cuernos" para frenar a la delincuencia y ofrecer mejores condiciones para vivir con tranquilidad.

Amas de casa, ejidatarios, estudiantes, empleados y profesionistas califican de regular su desempeño. Señalan que han hecho obras, pero les critican la falta de resultados en materia de empleos, campo y educación.

En Quintana Roo, Marcelina García Zamorín, de la colonia Adolfo López Mateos, dijo que Félix González Canto "está trabajando bien". Está arreglando los parques y el Centro de Convenciones de Chetumal, pero le falta combatir la inseguridad en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.

OLVIDAN A INDÍGENAS Aurelio Rodríguez Lara, aseguró que Marco Adame Castillo trabaja fuerte en Morelos. A veces no se comprende bien su labor, pero va bien. Godofredo Villegas añadió que se olvidó de las comunidades indígenas. Ha descuidado la educación y los pueblos requieren atención.

Infraestructura y atención en Salud fueron puntos que los ciudadanos calificaron positivamente al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pero expresaron que sigue pendiente el tema de la seguridad pública y de la procuración de justicia en la entidad.

Un logro de Guadalupe Osuna Millán, mandatario de Baja California, es la paz que se vive en Mexicali, dijo la empleada Genda López, mientras que para el universitario Enrique Camacho, los grandes pendientes son la inseguridad y el desempleo.

DEUDA SOCIAL Zeferino Torreblanca Galindo dejará en Guerrero una deuda social y económica, por lo que "está reprobado", indicaron Ernesto Ortiz Diego, Enrique Vargas Orozco y Josefina Vázquez. "Se orientó a la iniciativa privada y se olvidó de 80% de los pobres, que no tienen a veces ni para comer ni nada".

Fernando Ortega Bernés cumple, expresó Mariana Caballero, al resaltar su gestión para que Campeche tenga un mejor presupuesto y Juan de la Cruz agregó que su trabajo se aprecia en las calles que son reparadas.

DESPENSAS Y BECAS

Ivonne Ortega Pacheco es reconocida por los programas sociales como el reparto de despensas en Yucatán. El campesino Luis Alberto Tuyub, del municipio de Abalá, opinó que entrega apoyos a la gente. María del Rosario Santiago, de Mérida, agregó que Ivonne está haciendo carreteras y da becas a estudiantes de todos los niveles.

En el municipio de San Dimas, Durango, el ejidatario Jerónimo Canales dijo que el gobernador Ismael Hernández Deras ayuda con programas como el subsidio a la avena forrajera.

Cristina Ruiz aseguró que cumple al realizar obras como la remodelación de la calle Constitución, en la capital.

La docente Amanda Jauregui aseguró que como abogado, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, "ha impulsado muchas leyes", mientras que Carlos Rojo destacó logros en educación y en carreteras. Los entrevistados criticaron que "en su Gobierno la inseguridad alcanzó niveles históricos".

En Aguascalientes, la población entrevista por este diario, como Mariana Ávila, expresó su desacuerdo con la gestión del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien han dado preferencia a la capital del estado y se ha olvidado de los apoyos para los municipios.

Sobre el desempeño del Narciso Agúndez Montaño, los sudcalifornianos coinciden en que ofrece una atención mayor a los temas de salud y turismo, y menor hacia la seguridad y el empleo, que siguen siendo los grandes pendientes



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles