Weekly News

Se desata la violencia en Grecia durante aniversario de disturbios

7 de diciembre de 2009.

ATENAS, GRECIA.- Manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias a las fuerzas de seguridad ayer durante una marcha en la capital griega que marcaba el aniversario de la muerte de un adolescente por un disparo de un policía.

Los agentes antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno a grupos de jóvenes en el Centro de Atenas, donde varios miles marcharon para conmemorar la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años.

Algunos manifestantes rompieron ventanas de bancos, volcaron cubos de basura y lanzaron piedras y petardos a la Policía. Las autoridades dijeron que 48 personas fueron detenidas por faltas relacionadas con el desorden público en Atenas y unas 50 quedaron arrestadas en Tesalónica. Al menos cinco manifestantes resultaron heridos durante los disturbios.

Agentes de Policía en motocicletas perseguían a manifestantes en la plaza Syntagma de la capital. Un policía que perdió el control de su vehículo chocó a una mujer, que fue llevada a un hospital.

Los manifestantes entraron en la universidad de Atenas y quitaron la bandera griega para izar una insignia anarquista roja y negra. El decano resultó herido y estaba en una unidad de terapia intensiva, dijeron las autoridades.

Al caer la noche, unos 200 manifestantes enmascarados seguían refugiados en el edifico neoclásico de la universidad, destrozando los escalones de mármol y las piedras del pavimento para lanzarle los pedazos a la Policía.

En Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, también hubo episodios de violencia. Allí, los jóvenes lanzaron bombas caseras a la Policía, incendiaron vehículos y destrozaron 10 escaparates, incluido un café Starbucks. Al menos 20 personas fueron detenidas en ese lugar.

Más de 6,000 agentes fueron desplegados en Atenas.

Las autoridades temían los episodios de violencia tras reportes de que grupos de otros países europeos planeaban viajar a Grecia a unirse a las marchas.

La Policía detuvo a unos 160 jóvenes el sábado por la noche en lo que describió como un escondite para fabricar bombas caseras en el distrito de Keratsini.

Grigoropoulos murió por la bala de un policía el 6 de diciembre de 2008 en Exarchia, un barrio del centro de la ciudad cuyos bares y cafés se considera son frecuentados por anarquistas. Pocas horas después de su muerte los disturbios dominaron varias ciudades del país, con jóvenes destrozando y quemando tiendas en episodios violentos que duraron dos semanas.



El nuevo Gobierno socialista, que llegó al poder en octubre, enfrenta un aumento de ataques armados por grupos izquierdistas. Recientemente dijo que no toleraría episodios violentos durante la conmemoración de ayer.

98 PERSONAS

Fueron detenidas por faltas relacionadas con el desorden público. 200

MANIFESTANTES

Se mantuvieron refugiados en el edificio neoclásico de la Universidad de Atenas. 6 MIL

Agentes fueron desplegados en Atenas para evitar desórdenes. 160

PERSONAS

Fueron detenidas desde el sábado pasado en el distrito de Keratsini, en un presunto escondite



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles