Weekly News

Arresta Filipinas a líder de clan; declara emergencia

7 de diciembre de 2009.

La presidenta filipina impuso ayer la Ley marcial en una provincia del Sur del archipiélago y las fuerzas de seguridad detuvieron al patriarca de un clan poderoso y a tres de sus hijos, acusados de cometer una matanza de 57 personas y fomentar una rebelión.

La presidenta Gloria Macapagal fue acusada por sus críticos de reaccionar de manera exagerada al invocar poderes de emergencia en respuesta al peor incidente de violencia política en la historia del país. Fue la primera vez que se ha declarado la Ley marcial en Filipinas desde que el fallecido dictador Ferdinand Marcos la impuso hace más de tres décadas.

El dirigente del clan, el ex gobernador Andal Ampatuan padre, y por lo menos seis miembros más de su familia -que ha gobernado sin Oposición la empobrecida provincia de Maguindanao durante años- son los principales sospechosos de un ataque del 23 de noviembre a una caravana de un rival político. Unos 30 periodistas estaban entre los muertos. La familia ha negado cualquier involucramiento.

El clan de los Ampatuans, que encabeza un ejército privado, ha estado aliado previamente con Macapagal, quien recibió los votos cruciales de la región sureña en las elecciones de 2004. El partido gobernante de Arroyo expulsó al clan después de la matanza.

La proclamación de la Ley marcial permite que las tropas hagan arrestos sin órdenes judiciales para restaurar el orden, anunció el máximo miembro del Gabinete ministerial de Arroyo, el secretario ejecutivo Eduardo Ermita





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles