Weekly News

Caerán los precios al final del año: analistas

7 de diciembre de 2009.

MÉXICO, DF. -Los mercados estarán atentos esta semana al posible envío de las propuestas de candidatos para gobernador del Banco de México (Banxico), así como al dato de inflación en noviembre pasado, la cual continuará con su senda descendente.

De acuerdo con grupos financieros, los precios al consumidor en noviembre de este año habrían aumentado en 0.60 por ciento, con lo que la inflación anual (de noviembre de 2008 al mismo mes de este año) bajaría a 3.95 por ciento, desde 4.50 por ciento en octubre pasado.

De acuerdo con Banamex, la atención del mercado podría enfocarse en especial al Banxico, ante el posible envío de la propuesta de candidatos para gobernador del banco central por parte del presidente Felipe Calderón al Senado.

En un análisis, la institución financiera refiere que tanto el gobernador actual, Guillermo Ortiz, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han declarado estar dispuestos a aceptar la nominación en caso de que sean propuestos.

Los mercados también estarán atentos al dato de inflación de noviembre pasado, a darse a conocer el próximo miércoles, para el cual pronostica una tasa de 0.55 por ciento, con lo que la cifra anual descendería hasta 3.9 por ciento, desde 4.5 por ciento en octubre.

Por su parte, BBVA Bancomer estima que la inflación de noviembre se ubicará en 0.69 por ciento, y con ello la general interanual pasaría de 4.5 por ciento, en octubre, a 4.04 por ciento en el mes que se reporta.

Para finales de año, el grupo financiero no descarta que la inflación cierre de acuerdo con su previsión de meses atrás y se ubique entre 3.8 y 3.9 por ciento.

Santander calcula que en noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.55 por ciento, que llevaría la tasa anual a 3.90 por ciento.

Las principales presiones de alza, argumenta, provinieron del ajuste en las tarifas de electricidad en algunas ciudades de país con la conclusión de los subsidios en la temporada de calor, así como en precios de servicios y mercancías distintas de alimentos. En cambio, contribuirían a la baja el rubro de precios agropecuarios.

A su vez, Ixe coincide que esta semana habrá que estar atentos a la decisión del presidente Calderón sobre la designación de un nuevo gobernador para el Banxico o la continuidad de Guillermo Ortiz en dicho Instituto.

Asimismo, proyecta que el dato de inflación para noviembre será de 0.60 por ciento, lo que consolidaría a la tasa anual por debajo de 4.0 por ciento. En tanto, Scotiabank estimó que los precios al consumidor en el penúltimo mes del año subieron 0.64 por ciento





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles