Weekly News

Futuros ingenieros de la UACJ desarrollan vehículo todo terreno

7 de diciembre de 2009.

Una cosa es la teoría y otra la práctica. Sabedores de ello, alumnos de varias carreras de ingeniería de la la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, llevan varios años desarrollando y mejorando un vehículo todo terreno, con el objetivo de estar al día en las áreas en que se desarrollaran una vez graduados.

Además, se preparan para estar presentes en las competencias que se llevaran a cabo del 11 al 14 de abril del 2010 en Carolina del Norte, en Estados Unidos, luego de participar ininterrumpidamente en los años pasados desde que se concibió el prototipo.El auto se ha bautizado como Baja SAE UACJ.

Las prácticas de diseño, desempeño en velocidad, mecánica, física entre otras actividades, las llevan a cabo alumnos de ingeniería, apoyados por catedráticos como el Dr. Francisco Romo Frias, Profesor-Investigador en Ingeniería Aeronáutica.

Romo Frías, explicó que el vehículo se construyo en 2007 y fue llevado a competencias a Canada ese año, mientras que en este 2009 fue llevado a Wisconsin, donde participaron 124 universidades de todo el mundo. Y aunque si bien no ganaron un premio, lo que están aprendiendo los jóvenes bien vale los esfuerzos, señala el maestro.

Las competencias incluyen desempeño en campo traviesa, frenado, resistencia en rodaje sobre piedra, entre otros, lo que implica tener que trabajar e invertir dinero en ocasiones de su propia bolsa, toda vez que ellos no cuentan con un patrocinador.

Cabe señalar, que el vehículo ha sido manufacturado con la participación de alumnos de varios semestres y ha sido desarrollado en base a las ideas de los jóvenes, siempre ayudados por los maestros.

“Lo que destaca del trabajo con el vehículo, es que se están aplicando los conocimientos de las aulas y de ahí ya se esta proyectando el diseño y desarrollo de otro vehículo más avanzado con una transmisión mas eficiente, con mecanismos que aportan más información del propio auto y en fin, con mejoras ya evolucionadas”, indica.

Actualmente el Baja SAE UACJ, ocupa el quinto lugar entre los prototipos universitarios en Latinoamérica.

Este proyecto fue hecho fabricado desde su inicio por alumnos de las áreas de mecatrónica y manufactura. Actualmente se están haciendo modificaciones a la plataforma original para poder concursar el siguiente año. En estos momentos hay alumnos de mecatrónica, manufactura, aeronáutica y automotriz.

JUAREZELPASONOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles