Weekly News

De origen mexicano, 10% de población en EU

7 de diciembre de 2009.

El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez Fernández Varela, afirmó que actualmente en Estados Unidos un 10% de la población de ese país, que suma 305 millones de habitantes, son de origen mexicano, luego de que no hubo un regreso masivo de migrantes provocado por la recesión.

Entrevistado luego de la ceremonia de premiación del XVI Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2009 en el Palacio de Bellas Artes, con el tema "Migrar para...trabajar", el funcionario aclaró que cuando se considera solamente a los connacionales, no a hijos de mexicanos, la cifra queda en unas 12 millones de personas.

"Hay alrededor de 30 millones de personas de origen mexicanos en un país de 305 millones de habitantes, un porcentaje que no es menor, porque estamos hablando de un 10 por ciento.

"Pero cuando consideramos a las personas mexicanas, que son mexicanas, no hijos de mexicanos, son como 12 millones de connacionales, lo que representa que uno de cada 25 personas es mexicana", apuntó Vélez Fernández.

Con base en censos realizados en Estados Unidos, el funcionario subrayó que luego de la recesión de ese país, hubo sectores productivos que afectaron la calidad de vida de los mexicanos, principalmente en el ámbito de la construcción y la industria.

"Según los datos oficiales, un 25% de los migrantes mexicanos se ocupan en la construcción, que al principio de la crisis económica se vieron afectados; otro 25%o está en el trabajo doméstico, que fue la ocupación menos afectada, en tanto que el de la industria es el más severo", indicó.

Vélez Fernández resaltó que de acuerdo al reporte laboral del periodo septiembre-noviembre de 2009, disminuyó la tasa de desempleo en ese país, situación que a su consideración beneficiará a los migrantes mexicanos.

"Los datos sugieren que, lo peor de la crisis ya pasó y comenzó la recuperación del empleo", apuntó.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles