Weekly News

Lleva guerra antinarco más de 7 mil muertes en México

8 de diciembre de 2009.

En las últimas horas sumaron 10 asesinatos más en Ciudad Juárez, tres en Sonora, siete en Guerrero, cuatro en Sinaloa, dos en el Distrito Federal y otros dos en el Estado de México que dan un total de 7 mil 36 en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas diarias.

Sólo Yucatán tiene saldo blanco, mientras que Chihuahua, con 2 mil 991 homicidios, es la entidad más violenta.

En 2009, los primeros mil muertos se cumplieron en 51 días, los 2 mil en 59 y los 3 mil en 58 días.

La cifra de 4 mil muertos se registró en 44 días y bastaron 41 días para sumar el siguiente millar. En 40 días, del 11 de septiembre al 20 de octubre, se reportaron mil víctimas más y del 21 de octubre al 7 de diciembre (48 días) se alcanzó la cifra récord de 7 mil 26, que dan un promedio de 21.3 muertos cada día.

En el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa suman 15 mil 507 homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

ATAQUES A CORPORACIONES Y CIVILES En los últimos 48 días fue recurrente el ataque a las sedes policiacas, especialmente en Guanajuato, Guerrero y Nuevo León, así como a agentes estatales y municipales, cuando patrullaban.

La población civil cada día esta más a merced de los sicarios, que en sitios públicos cobran venganza a sus rivales o incluso a la sociedad civil.

El 15 de noviembre, en el municipio de Jerez, Zacatecas, fueron localizados dos cuerpos que presentaban signos de violencia y un narcomensaje en el que advertían que lo mismo le ocurriría a quienes realicen denuncias anónimas, confirmó el Gobierno Estatal.

En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reconoció que los agentes encargados de combatir la delincuencia organizada en el estado han sido blanco de 21 ataques, principalmente en la Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.

La última emboscada, con saldo de cinco muertos -tres policías y dos sicarios-, fue el 3 de diciembre. El convoy venía de realizar un operativo y en la comunidad Las Cruces, del municipio de Coyuca de Catalán, fueron rafagueados por varios sujetos.

En Guanajuato se han repetido agresiones del crimen organizado a cuarteles policiales de Celaya, Villagrán, Irapuato, Silao, León y San Francisco del Rincón.

El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuye los hechos a dos grupos del crimen organizado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles