Weekly News

Fray García de San Francisco un evangelizador incansable

8 de diciembre de 2009.

Fray García de San Francisco, fue un evangelizador incansable y con gran celo apostólico, motivo por lo cual colaboró en la fundación de varias Misiones entre las que destacan la de San Agustín de Senecú en Nuevo México.

Pero la más destacada de las misiones fue precisamente la fundada por él mismo, para la cristianización de los indios mansos que habitaban la zona alta de la rivera del Bravo, La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Indios Mansos, así la llamó.

El 8 de Diciembre de 1659, Fray Garcia de San Francisco, acompañado de Fray Juan de Salazar y diez familias de indios Cristianos, construyeron un oratorio provisional de ramas y barro, y un monasterio con raíces y paja. El 5 de 1662, la nueva Iglesia de La Misión de Guadalupe fué inaugurada. Cien nativos fueron bautizados ese día.

Fray Garcia, después de 12 años en El Paso, regreso a su ministerio entre los indios Piro de la Misión de Senecú, cerca del actual Socorro, Nuevo México hasta su muerte el 22 de Enero de 1673.

La Misión de Guadalupe es la madre de las misiones de el Valle de El Paso. En el paso de largo viaje de El Camino Real era un importante alto para comer y descansar. Durante 1680 la rebelión de Pueblo, Nuevo México, más de 2500 españoles se refugiaron aquí, y recibieron de los indios comida y refugio. Hasta 1692, Paso del Norte fue el punto más alejado al norte de la España colonial del Nuevo Mundo.

En los aspectos históricos documentales, lamentablemente no se conserva un acta original en donde el fraile franciscano haya firmado la fundación de la misión.

De acuerdo a historiadores de nuestra ciudad, entre ellos Felipe Talavera García reconoce que no existe tal documento, pero si una copia que lamentablemente se encuentra precisamente en los Estados Unidos.

La única copia ológrafa del libro original donde se escribió su fundación, se encuentra en Estados Unidos. De acuerdo con investigadores, Fray García de San Francisco escribió en primera persona el momento en que fundó en 1659 la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, pero el documento desapareció.

Sin embargo, Fray Antonio Tabares, notario apostólico nombrado por Fray García de San Francisco, “trasladó” el 9 de abril de 1663 dicho documento al Libro Primero de Casamientos de la Misión de Guadalupe, del cual copió a mano y posteriormente en máquina, Adolph F. Bandelier (antropólogo y arqueólogo norteamericano de origen suizo) durante una investigación que realizó para la Universidad de Harvard, sobre el sur de Estados Unidos.

De acuerdo con Felipe Talavera García, custodio del Archivo Histórico de la ciudad, dicho libro fue hallado en El Paso muchos años después, por Mateo Mezger, obispo auxiliar de la vecina ciudad, y lo entregó a Manuel Talamás Camandari, cuando era obispo de la Diócesis de Juárez para que permaneciera aquí.

En el libro “Ciudad Juárez, el legendario Paso del Norte, orígenes”, de Darío Oscar Sánchez Reyes, se indica que existió un documento escrito en primera persona por Fray García de San Francisco, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el sitio conocido como “El Paso del Río del Norte”, el 8 de diciembre de 1659, en el que se certificaba la toma de posesión de la conversión de mansos y zumanas.

El original del documento se hizo para ser guardado en el archivo de la custodia franciscana ubicado en un convento llamado Santo Domingo, pero de acuerdo con la historia, quemaron la iglesia y sus imágenes en 1680.

Sánchez Reyes expone que aunque se destruyó el documento original, el 9 de abril de 1663 fue “trasladado” por Fray Antonio Tabares, notario apostólico nombrado por Fray García de San Francisco, a las fojas 74 y 75 del Libro Primero de Casamientos de la Misión de Guadalupe.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles