Weekly News

Exhorta IMSS a prevenir parálisis facial

8 de diciembre de 2009.

Especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtieron sobre un incremento en los casos de parálisis facial al mantenerse baja la temperatura en la región continua alta, exhortando a la población a que se extremen medidas de prevención.

Tan solo en Ciudad Juárez, el IMSS reporta que durante la temporada de frío se atienden hasta 400 casos mensuales de esta enfermedad, de los cuales unos 150 son canalizados a los servicios de medicina física y rehabilitación, porque presentaron grado de dificultad que no se pudo resolver en el primer nivel de atención.

Aunque en la mayoría de los casos la presencia de la parálisis facial está relacionada con un virus, secundario a la complicación de una infección respiratoria aguda, también obedece al enfrentamiento brusco a un cambio de temperatura o a una exposición prolongada al frío sin abrigarse adecuadamente, dijo Oscar Rafael Contreras López, especialista en salud pública del IMSS en la zona Juárez.

Explicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de movimiento en la mitad de la cara –hemisferio facial izquierdo o derecho-, el rostro queda inexpresivo con irritación y dificultad para cerrar el párpado, duele el oído, se desvía la boca hacia el lado sano y a veces hay alteraciones en el gusto, olfato y en el proceso de masticación.

En la gran mayoría, los casos de parálisis facial se atienden en las unidades de medicina familiar, donde se orienta al paciente sobre como llevar un tratamiento y una rutina de ejercicio y sólo cuando hay alguna complicación o resistencia al tratamiento, se pasa a segundo nivel que son las áreas de medicina física y rehabilitación.

En la Zona Juárez, el IMSS cuenta con 15 unidades de medicina familiar y de los tres hospitales, en dos se tiene el servicio de medicina física y rehabilitación que son el Hospital General de Zona No. 6 y el Hospital General Regional No. 66. También tiene un área de rehabilitación en la UMF 67.

Se insiste ante la población en general en la necesidad de extremar medidas preventivas como son: tener cuidados al salir de un lugar caliente a la intemperie; abrigarse bien y, de preferencia, usar bufanda para cubrirse nariz y boca. En caso de ser afectado por una infección respiratoria, atenderse de inmediato.

Otras medidas preventivas son consumir líquidos en abundancia y frutas y verduras ricas en vitamina C, a fin de disminuir la presencia de afecciones respiratorias, además de mantener, en lo posible, limpias las vías aéreas y siempre respirar por la nariz, no por la boca.

También se recomienda hacer ejercicio diariamente, de intensidad a ligera y en este tiempo preferentemente en lugares cerrados. Esta actividad física ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles