Weekly News

Fija Conago acuerdos en seguridad y elecciones

8 de diciembre de 2009.

La propuesta de un Sistema Nacional de Índices de Inseguridad y Victimización para concentrar la Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el compromiso de no intervenir en las elecciones de 2010, fueron algunos de los temas tratados en la 37 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la ex Hacienda de La Ferrería se reunieron 22 gobernadores y el jefe del Distrito Federal. También estuvo presente Francisco Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob).

IMPARCIALES

Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, presentó un punto de acuerdo concerniente a las elecciones que se realizarán en 13 estados durante 2010.

Indicó que existe plena disposición para coadyuvar en el marco de la Ley, con todas las autoridades electorales, para prevenir y sancionar conductas irregulares que impidan o afecten el desarrollo de la función electoral.

"Refrendamos nuestro compromiso de actuar con estricto apego a Derecho y plena responsabilidad para vigilar que los recursos públicos y los programas de Gobierno no se manipulen, ni se desvíen con fines de presión o coacción del voto", dijo.

INICIATIVA

Fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien habló de la propuesta del Sistema de Índices de Inseguridad y Victimización. El acuerdo fue que el próximo 18 de enero se tendrá una reunión en la capital del país para intercambiar información y resolver los indicadores que se utilizarán. Adelantó que invitarán a instituciones con experiencia en el tema

"Este acuerdo da lugar a un Sistema Nacional de Evaluación de lo que hacemos en materia de seguridad pública que permite evaluar a los estados, municipios, el Distrito Federal, pero también al Gobierno Federal, que por cierto es el que concentra la mayor densidad de recursos. Vamos a tener una evaluación completa", adelantó.

Ebrard Casaubón explicó que la propuesta incluye aplicar una encuesta nacional de victimización."Estimamos que debe quedar aprobado a más tardar en el mes de febrero de 2010 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública", especificó.

Por su parte, Ismael Hernández Deras, mandatario estatal, afirmó que los integrantes de la Conago han mostrado madurez y capacidad para construir consensos en torno a las prioridades de las entidades y el país.

Por último, se anunció que Leonel Godoy, mandatario de Michoacán, es el nuevo presidente de la Conago.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles