Weekly News

Asesinan en Honduras al zar antidrogas

8 de diciembre de 2009.

Dos motociclistas mataron a tiros el martes al director de lucha contra el narcotráfico en Honduras, un general retirado que prescindía de guardaespaldas por considerar que no los necesitaba, informaron las autoridades.

El general Julián Arístides González iba en su automóvil por un barrio del este de Tegucigalpa, cuando los atacantes se le acercaron y le dispararon, informó el vocero de la Policía, comisionado Orlín Cerrato. Poco antes había dejado a una hija en una academia bilingüe cercana.

González, de 57 años, dirigía desde hace cinco años la oficina que dependía de la fiscalía general y tenía programado retirarse dentro de un par de meses y posteriormente establecerse en Canadá, según cerrato.

La fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, afirmó a la AP que el militar no contaba con ningún dispositivo de seguridad. "El no tenía guardaespaldas, decía que no los necesitaba porque tenía su conciencia tranquila", expresó.

González sin embargo denunció a mediados de 2008 amenazas de muerte por narcotraficantes, que no identificó.

El fiscal general adjunto Roy Urtecho aseguró que el crimen "no quedará impune... hallaremos a sus asesinos para que la justicia los castigue".

Este año, la fuerza antidrogas que González dirigía desmanteló al menos cinco pistas clandestinas que los traficantes usaban para traer aeronaves con drogas a esta nación centroamericana, había arrestado una decena de sospechosos de narcotrafico y en operaciones se había incautado de cinco toneladas de cocaína.

González dijo el lunes en una rueda de prensa que los colombianos utilizaban nuevas rutas aéreas nacionales para trasladar la droga de ese país a Estados Unidos e instó a la población a ayudarlo a combatir el problema.

Según cifras oficiales, los narcotraficantes pasan por el territorio hondureño alrededor de 100 toneladas al año sólo de cocaína rumbo al mercado estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles