Weekly News

Entre mejores amigos hay choques: Canadá

8 de diciembre de 2009.

La gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, se reunió ayer con el presidente de México, Felipe Calderón, y confió en que ambos países resolverán sus diferencias sobre la imposición canadiense de visas a los mexicanos, introducida en julio pasado y muy criticada desde este país.

"Hemos sostenido conversaciones muy francas y constructivas como lo hacen dos países amigos, y sabemos que llegaremos a un entendimiento y a soluciones satisfactorias para ambas partes", dijo sobre el asunto Jean en un mensaje ante los medios posterior al encuentro.

Jean comenzó ayer una visita de Estado a este país, que durará hasta mañana miércoles, y afirmó que a canadienses y mexicanos les une una "relación luminosa" en la que el diálogo será el medio para resolver las diferencias, como sucede en materia migratoria.

Canadá anunció el 13 de julio pasado la imposición de visados para mexicanos y justificó la acción por el aumento desmedido de las peticiones de refugio de individuos procedentes de México que ingresan a territorio canadiense.

En 2008 esas peticiones se dispararon a más de 9 mil 400, lo que constituyó el 25% del total de las que recibió ese país. De todas ellas el 90% son rechazadas, según las autoridades canadienses.

México considera que ese requisito de visas "entorpece" la relación entre dos países que son socios comerciales de primer nivel desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994.

"En las mejores familias y entre los mejores amigos, a veces hay choques. Pero hablando se entiende la gente, y nosotros somos amigos, tenemos mucho en común, nos respetamos, nos queremos, nos hablamos", dijo al respecto Jean, quien es representante de la reina Isabel II como jefa de Estado de Canadá.

Sobre el mismo asunto el presidente, Felipe Calderón, señaló que la exigencia de visados a mexicanos había sido un tema muy concreto entre los asuntos tratados con Jean.

Sostuvo que por parte de México hay interés en "atender y resolver a través del diálogo el tema de las visas establecidas a nacionales mexicanos en Canadá".

Para Calderón es necesario "fortalecer y profundizar" la relación con Canadá, país este último que es el quinto socio comercial de México, el segundo destino de las exportaciones de este país y el cuarto mayor inversor.

Aparte de cuestiones bilaterales Calderón dijo que con Canadá buscarán "soluciones comunes ante situaciones que nos afectan", tales como el combate a la pobreza, lucha contra el cambio climático, o contra el crimen organizado.

Además el mandatario mexicano agradeció la capacitación que la Real Policía Montada de Canadá está brindando a policías mexicanos para tratar de mejorar sus capacidades en el combate al crimen organizado, una de las prioridades políticas del presidente Calderón.

Jean insistió en que México es para Canadá "un vecino, un amigo y un socio continental muy importante", y destacó particularmente la fiabilidad de la mano de obra mexicana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles