Weekly News

Un día de ataques y muertos en el Norte

9 de diciembre de 2009.

Hermosillo, Sonora.- Establecimientos de los municipios de Navojoa y Cananea fueron blanco de cinco ataques con granadas de fragmentación, con saldo de cuatro personas lesionadas. Los hechos ocurrieron de forma simultánea al atentado de la noche del lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Hermosillo, donde también fue detonado un explosivo.

En Nogales, cinco personas fueron ejecutadas a balazos en distintos puntos, durante la aparente incursión de un grupo delictivo que disputa la plaza para el trasiego de drogas.

De acuerdo con José Larrinaga, vocero de la PGJE, en el restaurante Chiltepinos en Navojoa, se registró uno de los atentados. Con esquirlas de granada resultaron lesionados dos meseros del negocio, así como una cliente. En esa ciudad, al Sur del estado, se reportó otra explosión en una gasolinera, sin heridos.

Casi al mismo tiempo, cerca de las 21:00 horas del lunes, pero en Cananea, se presentaron dos detonaciones. La primera en una sucursal bancaria y la segunda en el interior de un vehículo ubicado cerca de una gasolinera.

Cerca de las 13:30 horas, en esa misma población se registró otro estallido en el hotel El Mesón, donde explotó una sexta granada que dejó una persona herida.

REACCIÓN DE LOS NARCOS

El vocero de la PGJE consideró que la serie de atentados fue una reacción del crimen organizado en represalia por los operativos que se realizan en la entidad contra las bandas delictivas. Informó que elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno realizan operativos conjuntos de vigilancia, para garantizar la seguridad de los sonorenses.

Dijo que en los hechos simultáneos registrados la noche del lunes se utilizaron granadas de fragmentación y que sólo en Navojoa hubo tres personas lesionadas sin gravedad.

MUERTOS EN NOGALES

En las últimas horas las autoridades tuvieron el reporte de cinco personas asesinadas a balazos y otras tres lesionadas. En un hotel de esa fronteriza ciudad se encontraron los cadáveres de dos hombres, mientras que en la colonia Esperanza un hombre fue asesinado y otro resultó herido tras un ataque armado.

En Chihuahua, 10 hombres fueron ejecutados: ocho en Ciudad Juárez, uno en la capital y en un hospital de Nuevo Casas Grandes fue rematado un individuo, quien convalecía herido de bala. Estaba en el área de terapia intensiva cuando un grupo armado sometió al personal de la institución, entró hasta el cuarto en donde se encontraba internado y lo privó de la vida de dos disparos de arma de fuego calibre 40 milímetros.

ATAQUES EN SINALOA

Un grupo de hombres camuflados y vestidos de negro irrumpió a las 3:30 horas de ayer en la base de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de Angostura para "levantar" a dos agentes y luego trasladarse al domicilio del comandante Raúl Arce Osuna, a quien también se llevaron.

Una hora después, sobre la carretera México-Nogales, frente a una gasolinera de la comunidad del Burrión, en Guasave, dos grupos antagónicos que viajaban en al menos 30 camionetas de lujo, algunas equipadas con fusiles Barret montados en tripiés e identificadas con la letra "X" en puertas y toldos, se enfrentaron a tiros.

En ese sitio, 15 agentes que acudieron a bordo de seis patrullas para auxiliar a los guardias del expendio fueron repelidos con una ráfaga de balas. En seguida, los dos grupos involucrados en la reyerta se dividieron en varias células y sostuvieron persecuciones dentro del poblado Burrión y sobre la carretera México-Nogales, en dirección a la frontera con el estado de Sonora.

Sobre la carpeta asfáltica en la jurisdicción del Burrión quedó tendido el cuerpo de una persona.

El subprocurador de Justicia en la entidad, Rolando Bon López, dijo que el cadáver puede corresponder al comandante Arce Osuna.

Horas después, sobre la misma carretera México-Nogales, a la altura del ejido Venustiano Carranza, en el municipio de Ahome, hombres armados que viajaban en tres unidades colocaron en el acotamiento los cuerpos de dos personas con impactos de bala.

El subprocurador dijo que se investiga, en paralelo con las autoridades federales, si los eventos en Angostura, Guasave y Ahome, tuvieron relación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles