Weekly News

Sufre pobreza extrema 1 de cada 4 mexicanos

9 de diciembre de 2009.

Para el próximo año, más de la mitad de los mexicanos vivirá en algún tipo de pobreza y una cuarta parte en pobreza extrema, según proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto significa que 57 millones 195 mil personas no tendrán recursos para acceder a salud, educación, vivienda y transporte, y 26 millones 300 mil mexicanos ni siquiera alcanzarán a comprar una canasta básica.

Según la información que Sedesol entregó a la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2010, para justificar la solicitud de recursos para vivienda, de ese total de pobres extremos, 15 millones 856 mil vivirán en el campo y 10 millones 461 mil en las ciudades.

Con estos niveles de pobreza para el próximo año, México retrocederá al nivel que tenía en 1995.

Para realizar estas proyecciones, Sedesol se basó en las estimaciones de pobreza realizadas por Coneval para el 2006-2008, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008 del INEGI, Proyecciones de Población y Hogares 2005-2025 de Conapo y los salarios mínimos 2008 y 2009.

A pesar de que Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social ha sido cuestionado sobre el aumento de pobreza por el impacto de la crisis económica en reiteradas ocasiones, el funcionario negó tener el dato y dijo que se debía esperar a la próxima medición del Coneval, en 2010, cuyos resultados serán dados a conocer en 2011.

Con base en los pronósticos de Sedesol, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados realizó el informe "Perspectivas de la pobreza 2010".

En ese análisis se determina que para el próximo año, el 44.3 por ciento de los hogares pobres patrimoniales estarán en la zona rural, proporción "ligeramente" menor a la registrada en 2006, del 45.9 por ciento.

Respecto a pobreza alimentaria (o extrema) el Centro estimó que la proporción de hogares rurales con respecto al nacional disminuirá a 59.4 por ciento, cuando en el 2006 tenía 63.4 por ciento.

Sin embargo, la pobreza patrimonial en las ciudades aumentaría de 39.8 a 44.9 por ciento. Y la pobreza alimentaria también aumentaría al pasar de 10.6 a 15 por ciento.

ALISTA CONEVAL INFORME El próximo jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social dará a conocer los primeros resultados de la medición oficial de pobreza, llamada "medición multidimensional de pobreza".

Esta medición oficial fue determinada en la Ley General de Desarrollo Social, y es la primera vez que se mide. Sus resultados corresponderán a 2008 y la fuente de información será el INEGI, quien realizó una encuesta específica para esta medición.

"Confiamos en que esta metodología se posicione ante los responsables de la política pública", dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Actualmente México cuenta con la medición de pobreza por ingresos, que divide a las personas en pobres de patrimonio, de capacidades y alimentarios, según el ingreso económico familiar. Los últimos resultados de este indicador fueron dados a conocer en julio de este año por Coneval.

FUENTE: AGENCIA REFORMA

Un año difícil

Según las proyecciones para el proximo año.

⇒ 26 millones 300 mil mexicanos ni siquiera alcanzarán a comprar una canasta básica.

⇒ La pobreza patrimonial en las ciudades aumentaría de 39.8 a 44.9 por ciento.

⇒ México retrocederá al nivel de pobreza que tenía en 1995.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles