Weekly News

Resultados oficiales dan victoria a Evo Morales

9 de diciembre de 2009.

os primeros datos oficiales de las elecciones generales de Bolivia, ofrecidos dos días después de la votación, confirman la victoria del presidente Evo Morales, que ayer instó a sus bases a prepararse ya para mejorar resultados en los comicios departamentales y municipales del abril de 2010.

Por un problema técnico en la digitalización de las actas de voto, la Corte Nacional Electoral (CNE) no ofreció hasta ayer los primeros cómputos parciales que otorga al mandatario indígena un respaldo del 51.2 por ciento con el 30.7 por ciento de los votos escrutados.

Es previsible que el porcentaje de apoyo de Morales aumente a medida que se avanza en el escrutinio y se computan los votos de las zonas donde tiene más apoyo, como el caso del área rural o de los emigrantes que por primera vez han podido ejercer su voto desde España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La principal formación opositora, Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), liderada por el ex prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, cuenta con un apoyo del 37.5 por ciento del electorado con ese cómputo parcial.

Del resto de candidaturas que concurrieron a los comicios, Unidad Nacional (UN), del empresario paceño Samuel Doria Medina, tiene un 7.1 por ciento; la Alianza Social (AS), del ex alcalde quechua de Potosí René Joaquino, cuenta con un 2.9, y las cuatro listas restantes no llegan al 1 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles