Weekly News

Denuncia FIP impunidad de asesinatos a periodistas en Filipinas

9 de diciembre de 2009.

La Federación Internacional de Periodistas denunció hoy la impunidad de los asesinatos a periodistas cometidos en Filipinas bajo el mandato de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo que han convertido al país en el segundo más peligroso para el ejercicio de esa profesión, después de Irak.

La asociación se refirió en especial a la masacre ocurrida el 23 de noviembre pasado, en la que al menos treinta profesionales fueron asesinados junto a otra treintena de personas que participaban en una caravana electoral en la sureña provincia de Maguindanao.

"Esta es la peor atrocidad cometida contra periodistas en nuestra historia reciente", asegura un comunicado enviado hoy por la organización.

Las víctimas de la matanza de Maguindanao se unen a otros seis profesionales de la información asesinados en lo que va de año en Filipinas, la mayoría tras informar sobre casos de corrupción relacionados con políticos y funcionarios locales.

Mientras, continúan sin resolver los entre 60 y 75 asesinatos ocurridos durante los casi nueve años de mandato de la presidenta Arroyo, quien en vez de exigir la captura de los culpables a la Policía, organizó unos cursillos para que los profesionales "aprendan a velar por su propia seguridad".

"Es intolerable la intensa cultura de impunidad que ha sido posible bajo este gobierno", criticó la Federación Internacional de Periodistas (FIP), coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Internacional de la Solidaridad.

Por último, la asociación pidió a "todos los colegas, afiliados, aliados e interesados" que envíen cartas de apoyo a la federación, las embajadas de Filipinas por el mundo, ministerios de Exteriores de los países y otros organismos que puedan presionar para "que esta matanza no sea olvidada".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles