Weekly News

Desconoce el Mercosur elecciones en Honduras

9 de diciembre de 2009.

Los presidentes de los países del Mercosur que asistieron a la reunión cumbre semestral en Uruaguay desconocieron ayer los comicios realizados en Honduras que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, en un categórico pronunciamiento sobre la crisis política en ese país.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, a nombre de sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, leyó un breve comunicado en el que expresaron "su más enérgica condena al Golpe de Estado en la República de Honduras" y consideraron "inaceptables las graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño".

Vázquez añadió que "ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido... (los presidentes asistentes) manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el Gobierno de facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad".

La declaración fue suscrita por los mandatarios presentes en la cumbre. Faltaron al encuentro los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, miembros asociados.

Desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya pidió el martes a sus seguidores obligar a "la élite dominante" a aprobar una nueva constitución y advirtió que en su país no hay democracia y calificó de "farsa" el proceso electoral.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó el malestar por la situación hondureña al decir que "se ha sentado un mal precedente político hemisférico peligrosísimo: resulta que ahora nos quieren presentar un Golpe de Estado como la vía apta para organizar los procesos electorales".

Agregó que Lobo "surgió de un fraude electoral y su presidencia es sumamente débil" y lo acusó de mantener "una alianza con los militares y la dictadura".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles