Weekly News

Blinda México los ingresos petroleros

9 de diciembre de 2009.

Con la contratación de coberturas petroleras ayer, en 57 dólares por barril, quedaron blindados los ingresos petroleros para 2010, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher, explicó que las coberturas de 57 dólares por tonel, más los recursos del fondo de estabilización 'nos permitirían cubrir ingresos petroleros a un precio de 59 dólares por barril, y con eso se blindan los ingresos petroleros que se aprobaron en la Ley de Ingresos'.

Refirió que con ello se están cubriendo todas las exportaciones netas mexicanas, y se aseguran al precio establecido en el presupuesto. Descartó que el próximo año se deban hacer ajustes al Presupuesto de Egresos para 2010, pues aseguró que los supuestos que se tomaron en cuenta para su elaboración son lo suficientemente conservadores.

En torno a la propuesta de algunos analistas sobre la necesidad de ampliar facultades al Banco de México (Banxico), para que la institución tenga injerencia en el crecimiento económico del país, opinó que es innecesario.

Banxico, al momento en que intenta asegurar que se alcance una meta de inflación estable, considera plenamente las circunstancias por las que atraviesa la economía.'Entonces, claramente, el Banco de México, al tomar en cuenta sus decisiones de política monetaria considera cuáles son las circunstancias económicas, y con base en eso ajusta su tasa de referencia. Entonces, implícita en la labor del banco, sí toma en cuenta cuál sería el impacto de la actividad económica sobre la inflación'.

Miguel Messmacher resaltó el impulso de la economía mexicana en su etapa de recuperación, luego del impacto de la crisis financiera internacional.

Dijo que incluso ésta ha sido más sólida que las cifras obtenidas en el caso de Estados Unidos, donde habrá que ver la reacción al retiro de incentivos fiscales.

Aunque se empiezan a ver señales positivas y se espera que el crecimiento continúe en 2010 en la unión americana, el proceso no está enteramente fuera de riesgos, pues hay que considerar el retiro del impulso fiscal y el reajuste de inventarios, insistió. Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que existen buenas posibilidades de que la economía mexicana crezca más del 3% en 2010 al acelerarse el consumo y la inversión.

La mejoría en las condiciones del crédito también está ayudando al consumo interno, dijo Carstens.

"La economía se ha desempeñado mejor de lo anticipado en los últimos meses", agregó Carstens, señalando que las condiciones eran mucho peores cuando el Gobierno informó su pronóstico anterior tres meses atrás.

Perspectivas para 2010

Estas son algunas de las perspectivas para 2010.

⇒ El Banco de México estima que la economía crecerá entre 3 y 3.5 por ciento en 2010.

⇒ La Secretaría de Hacienda considera que el país crecerá tres por ciento.

⇒ Algunas corredurías optimistas estiman un crecimiento de cinco por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles