Weekly News

Va Carstens a Banco de México

10 de diciembre de 2009.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue propuesto ayer por el presidente Felipe Calderón como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez, quien ha estado 12 años al frente del banco central.

Al relevo de Carstens en Hacienda entrará el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, mientras que su puesto será ocupado por Heriberto Félix, senador con licencia del PAN y hasta ayer subsecretario de Economía.

En un mensaje en Los Pinos, Calderón destacó la trayectoria de Carstens, quien ha trabajado en el propio Banxico, así como en el Fondo Monetario Internacional, y al frente de Hacienda desde diciembre de 2006.

El nombramiento de Carstens, para un periodo de seis años a partir de enero, tiene que ser ratificado por el Senado, que ayer recibió la designación, pero hasta ahora no está claro si habrá votación antes de que concluya el periodo de sesiones el 15 de diciembre.

El encargo de Ortiz, que inició en 1998, termina el 1 de enero de 2010.

Carstens había insistido que, de llegar al Banxico, la institución mantendría su autonomía para fijar la política monetaria mediante las tasas de interés y el control de la inflación.

Ayer, Calderón dijo que si el Senado aprueba el nombramiento, Carstens será un asesor cercano en materia económica del Gobierno Federal y armonizará de mejor forma la relación entre el Gobierno y el banco central.

A pesar de diferencias pasadas, Calderón destacó la labor de Ortiz al frente del Banxico, al señalar que fue fundamental para controlar la inflación y fortalecer el sistema financiero del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles