Weekly News

Llama el Consejo General a respetar los tiempos electorales que la Ley define

10 de diciembre de 2009.

El Consejo General en voz de su presidente Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez hizo un llamado a los partidos políticos y aspirantes a precandidatos, a respetar los tiempos electorales que por Ley están establecidos tanto para precampaña como en campañas electorales.

Acompañado de los integrantes del Consejo General, el Consejero Presidente dio lectura al siguiente pronunciamiento ante los medios de comunicación locales: Como ya es de su conocimiento, el proceso electoral por el que habrán de elegirse a todas las autoridades de representación popular en el Estado comenzará, como la Ley lo señala, el próximo 15 de diciembre.

Con relación a la celebración de elecciones, también es la Ley la que ahora nos señala con claridad qué actividades deben y pueden realizar los partidos políticos, precandidatos y candidatos, así como los tiempos en que las podrán efectuar. Para el proceso electoral que está por iniciar la Ley define claramente los conceptos precampañas, precandidato, campañas, candidato y actos anticipados de campaña, entre otros; y, precisamente, dichos conceptos y el señalamiento puntual de plazos legales en la legislación son lo que ahora motivan esta convocatoria.

Es natural que los tiempos previos al inicio del proceso electoral induzcan a los actores políticos a plantear las acciones y estrategias de lo que a la postre serían sus precampañas y campañas electorales; sin embargo, es precisamente en ese tiempo cuando podría incurrirse en la realización de actos anticipados de campaña, pues aun y cuando no se realice proselitismo de manera directa, la sobre exposición de los aspirantes puede influir en el ánimo ciudadano. Tal situación puede constituir una violación a la Ley, lo cual trae consecuencias jurídicas como la aplicación de sanciones a todos aquellos que hayan intervenido en la comisión de la conducta o hechos contrarios a la legislación, incluso, simplemente por tolerarlos o no impedirlos.

A la fecha el Instituto no tiene instaurado ningún procedimiento por actos anticipados de campaña, pues no se han recibido denuncias, lo cual es un presupuesto necesario para que se determine conforme a derecho si hay o no violaciones y si procede o no la aplicación de sanciones.

Las precampañas habrán de comenzar la primera quincena de enero próximo en el día que determine el Consejo General por acuerdo respectivo; por lo tanto, no será sino hasta dicha fase cuando la actividad proselitista de precandidatos y partidos esté permitida, de no ser así, podría violentarse la ley según lo que ya se mencionó.

No obstante lo anterior, es interés de este órgano electoral, en beneficio de la ciudadanía chihuahuense, exhortar a que se evite la sobre-exposición de los aspirantes a candidaturas, así como que los partidos políticos, como responsables de los actos de sus militantes y simpatizantes, vigilen dichas conductas, esto con la finalidad de que inicie el proceso electoral sin problema y sin desgaste entre los contendientes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles