Weekly News

Según censo del INEGI 2009; México se desindustrializa

11 de diciembre de 2009.

México tiende a perder empresas industriales, según se desprende del censo económico 2009 realizado por el INEGI y cuyos resultados parciales fueron revelados el jueves por la tarde.

Entre 2003 y 2008, la participación porcentual de las personas ocupadas en el sector de la industria manufacturera se contrajo, luego de pasar de 26 a 22 por ciento, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Panaderías, tortillerías, y grandes conglomerados como embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos o armadoras de juguetes han reducido el personal que ocupan, en los últimos 5 años.

Los empleos ocupados en la industria disminuyeron entre 26 y 22%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En sus resultados preliminares del censo económico 2009, actualmente existen 5.1 millones de organizaciones o empresas.

En estas unidades económicas hoy están ocupados 27 millones 748 mil personas. Donde más se ve reflejada la pérdida de industrias es en el sector textil y de la industria de la confección, ahí se ve directamente los resultados una disminución importante en el número de empleados, comentó Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

El levantamiento, en el que por primera vez se incluyeron formatos electrónicos para hacerlo más exacto, reportó que a pesar de que menos trabajadores fueron empleados, en los últimos cinco años más empresas fueron creadas, un 3.9% superior a las del periodo 1998-2004, cuando se registró un promedio de 1.6%

Los estados que registran un crecimiento en el número de negocios son Chiapas con 38.5%, Yucatán con 36.7%, Oaxaca con 35.5% y Guerrero con 35% Por el número de personas ocupadas destacan el Distrito Federal con 16.7%, Estado de México con 9.7%, Jalisco con 7.3% y Nuevo León con 6.0%.

Los resultados abarcan las actividades económicas no agropecuarias, que se realizaron durante 2008 y parte del año que está por concluir.

“La información de los establecimientos que acaban de iniciar operaciones este año y se presenta la contrarrestada con los demás que iniciaron operaciones los años anteriores”, concluyó Arturo Blancas, actuario del INEGI.

Estos resultados son de manera preliminar. Los definitivos que se levantaron del 2 de marzo al 31 de julio de este 2009, se darán a conocer en el tercer trimestre del próximo año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles